¿Tu municipio es "pet friendly"? Compruébalo aquí
Las mascotas, especialmente los perros, son cada vez más consideradas parte integral de la familia. Por ello, en nuestros municipios, hay un creciente número de comercios y servicios dedicados a satisfacer sus necesidades, desde espacios de esparcimiento hasta servicios especializados.
Según los datos ofrecidos por Eustat, Euskadi cuenta con 101 establecimientos especializados en productos para mascotas, y a esta oferta se suman los hipermercados, supermercados y otras tiendas minoristas que han incluido en sus lineales productos para el cuidado de los animales, como alimentación, higiene y juguetes.
Asimismo, el alto número de mascotas en los hogares ha impulsado también los servicios veterinarios. En Euskadi y Navarra, actualmente se contabilizan un total de 1458 veterinarios y veterinarias, de los cuales 929 ejercen en Euskadi y 529 en Navarra. Euskadi ha visto un incremento del 24 % en el número de profesionales colegiados en la última década, una cifra que se alinea con el crecimiento observado a nivel estatal. Por su parte, Navarra ha registrado un aumento del 10 % en el mismo periodo.
Euskadi cuenta con 316 establecimientos veterinarios especializados, manteniendo un perfil relativamente estable en la última década. Sin embargo, es probable que muchos de estos centros hayan reorientado sus actividades y aumentado su tamaño medio, tanto en términos de personal como de servicios ofrecidos, para satisfacer la creciente demanda.
En cuanto a la ubicación y distribución de los establecimientos, tal y como se observa en el mapa inferior, éstos se concentran en las zonas con mayor población y, en consecuencia, con gran cantidad de mascotas, sobre todo en las proximidades de las capitales.
Una sociedad más acogedora con las mascotas
La hospitalidad hacia las mascotas se ha extendido también al sector hotelero, y cada vez son más los establecimientos que permiten el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados. En Euskadi y Navarra, hoy por hoy casi 140 hoteles aceptan estos animales, lo que representa el 28,61 % y el 40,8 % de los establecimientos hoteleros respectivamente. En Euskadi, 99 hoteles son pet friendly, distribuidos así en los tres territorios: 17 en Álava, 43 en Bizkaia y 39 en Gipuzkoa.
Por su parte, Navarra cuenta con 38 hoteles que admiten mascotas. De estos, 7 se encuentran en Pamplona, y los restantes 31 están repartidos en 23 municipios diferentes.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.