Aparcamientos disuasorios gratuitos para evitar atascos de verano en el centro de San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado las medidas que tomará para aliviar el tráfico durante el verano, cuando más vehículos acuden a la ciudad. El consistorio prevé el uso de aparcamientos disuasorios gratuitos unidos mediante transporte público con el centro.
Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, ha defendido que el transporte público es "la mejor forma" de moverse por San Sebastián, también en verano, y apuesta en "garantizar" su "correcto funcionamiento".
La red de aparcamientos contará estos meses con dos nuevos aparcamientos: uno de 220 plazas en la zona de Igara y otro de 200 en la zona de las universidades. La UPV/EHU cederá 200 plazas en el Paseo de Berio entre el 8 de julio y el 25 de agosto.
Aunque serán gratuitos, tendrán una limitación de 24 horas, por lo que habrá que obtener tique para acceder y asegurar la rotación.
Las dos novedades se unen a los aparcamientos ya existentes en Illunbe (300 plazas y lanzadera), Miramon (1700 plazas) y Zuatzu (650). El acceso a ellos desde la red viaria estará señalizado mediante paneles luminosos.
El Ayuntamiento, además, recuerda el aparcamiento gratuito de Ficoba (900 plazas), en Irun, a 30 minutos en tren de la capital, así como la "extensa red" de aparcamientos subterráneos de pago en el centro de la ciudad.
El servicio municipal de autobuses, Dbus, ampliará sus horarios entre el 23 de junio y el 31 de agosto, con más viajes nocturnos en fines de semana y vísperas de festivos, así como servicios especiales durante eventos.
Durante su comparecencia, Yarza ha recordado igualmente la existencia de un servicio público de bicicletas "que cada vez tiene mejor acogida", así como 216 plazas para aparcar la bicicleta.
En cuanto a las autocaravanas, estos vehículos dispondrán de dos nuevas zonas de estacionamiento en Illunbe (45 plazas gratuitas) y en Berio (7,60 euros en temporada alta).
La ciudad cuenta con un protocolo para gestionar el tráfico en los momentos de mayor afluencia, que se activará cuando se detecte una excesiva carga en las carreteras a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos, los datos de ocupación de los aparcamientos y la información obtenida a pie de calle.
Te puede interesar
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan no consumirla hasta nuevo aviso.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.