Tráfico
Guardar
Quitar de mi lista

Aparcamientos disuasorios gratuitos para evitar atascos de verano en el centro de San Sebastián

La capital gipuzkoana sumará más de 400 plazas nuevas en nuevos aparcamientos en la zona de las universidades e Igara, conectados con transporte público al centro.
20230801203412_moto-istripuak-donostian_
Tráfico en San Sebastián. Imagen de un vídeo de EITB

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado las medidas que tomará para aliviar el tráfico durante el verano, cuando más vehículos acuden a la ciudad. El consistorio prevé el uso de aparcamientos disuasorios gratuitos unidos mediante transporte público con el centro.

Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, ha defendido que el transporte público es "la mejor forma" de moverse por San Sebastián, también en verano, y apuesta en "garantizar" su "correcto funcionamiento".

La red de aparcamientos contará estos meses con dos nuevos aparcamientos: uno de 220 plazas en la zona de Igara y otro de 200 en la zona de las universidades. La UPV/EHU cederá 200 plazas en el Paseo de Berio entre el 8 de julio y el 25 de agosto.

Aunque serán gratuitos, tendrán una limitación de 24 horas, por lo que habrá que obtener tique para acceder y asegurar la rotación.

Las dos novedades se unen a los aparcamientos ya existentes en Illunbe (300 plazas y lanzadera), Miramon (1700 plazas) y Zuatzu (650). El acceso a ellos desde la red viaria estará señalizado mediante paneles luminosos.

El Ayuntamiento, además, recuerda el aparcamiento gratuito de Ficoba (900 plazas), en Irun, a 30 minutos en tren de la capital, así como la "extensa red" de aparcamientos subterráneos de pago en el centro de la ciudad.

El servicio municipal de autobuses, Dbus, ampliará sus horarios entre el 23 de junio y el 31 de agosto, con más viajes nocturnos en fines de semana y vísperas de festivos, así como servicios especiales durante eventos.

Durante su comparecencia, Yarza ha recordado igualmente la existencia de un servicio público de bicicletas "que cada vez tiene mejor acogida", así como 216 plazas para aparcar la bicicleta.

En cuanto a las autocaravanas, estos vehículos dispondrán de dos nuevas zonas de estacionamiento en Illunbe (45 plazas gratuitas) y en Berio (7,60 euros en temporada alta).

La ciudad cuenta con un protocolo para gestionar el tráfico en los momentos de mayor afluencia, que se activará cuando se detecte una excesiva carga en las carreteras a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos, los datos de ocupación de los aparcamientos y la información obtenida a pie de calle.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar

Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos

Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.

Cargar más