Siguen aumentando las agresiones a mujeres en Euskadi, con 2900 denuncias hasta mayo
Las agresiones a mujeres siguen aumentando mes a mes en Euskadi, contabilizándose 2889 ataques hasta mayo, lo que supone un crecimiento del 18,1 % respecto al mismo periodo del pasado año. En lo que va de año, las denuncias por violencia contra las mujeres se han incrementado un 16,7 % en enero, un 32,5 % en febrero, un 17 % en marzo, un 23,4 % en abril y un 6 % en mayo.
Por tipo de ataques, los delitos contra la libertad sexual pasaron de 231 en el periodo enero-mayo de 2023 a 282 en el mismo periodo de este año (+22 %), mientras la violencia ejercida por la pareja o expareja aumentó sus denuncias un 17 %, al pasar de las 1798 el pasado año a 2102 este 2024, según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, recogidos por Europa Press.
También aumentó, en este caso un 21 %, la violencia intrafamiliar (la no ejercida por la pareja o expareja), con 417 agresiones en los cinco primeros meses del pasado año, frente a las 505 del mismo periodo del presente ejercicio.
Por territorios, destacó el aumento del 27,5 % de los ataques a mujeres en Álava, con 463 denuncias hasta el pasado mes, frente a las 363 formalizadas en el periodo enero-mayo de 2023. En Gipuzkoa se dio el segundo mayor ascenso de este tipo de violencia (+25,5 %), al contabilizarse 924 ataques contra mujeres, por las 736 del año anterior.
En Bizkaia crecieron las victimizaciones por violencia contra las mujeres, en este caso en un 11,5 %, al registrarse 1.502 ataques, por los 1347 de enero a mayo del pasado año.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.