Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Cuatro años de prisión para el entrenador de un equipo de fútbol femenino de Bizkaia por abusar de una menor

En marzo, esta misma persona fue condenada a diez años de prisión por agredir sexualmente a dos jóvenes, una con una discapacidad psíquica y otra menor de edad, en unos hechos ocurridos en 2015 y 2017.
Palacio de Justicia de Bilbao. Foto obtenida de un vídeo emitido en EITB Media
Palacio de Justicia de Bilbao. Foto obtenida de un vídeo emitido en EITB Media

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a cuatro años de prisión a un entrenador de un equipo de fútbol femenino vizcaíno por abusar sexualmente en 2022 de una menor de 14 años a la que entrenaba.                             

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la resolución de la Audiencia vizcaína declara probado que, en la tarde del 14 de junio de 2022, el acusado "buscó un encuentro" con la menor fuera del entrenamiento en el que con el pretexto de corregirle la postura al correr se situó a su espalda, "echó sus brazos hacia atrás, aproximándose a ella hasta tocar y comprimir su pene erecto contra el culo" de la chica.

En la resolución, que no es firme y puede ser recurrida ante el TSJPV, el tribunal considera que el "acusado buscó el encuentro" con ella y que "la corrección de la postura no fue sino la excusa" para "acercarse al cuerpo de la menor" y "llevar a cabo el acto sexual denunciado".

La Audiencia de Bizkaia destaca la concreción de la declaración de la víctima, la ausencia de contradicciones y rechaza la existencia de los posibles móviles espurios alegados por la defensa de que la denuncia se debió al "resentimiento de que el acusado le llamara la atención por su forma de correr, lo que podía influir en que jugara en el equipo".  

Además de la pena de cuatro años de prisión y de la inhabilitación para ser entrenador de fútbol escolar durante nueve años, el tribunal impone una medida de libertad vigilada durante cinco años tras salir de la cárcel consistente en participar en programas de educación sexual.

Asimismo, prohíbe al encausado comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante seis años y fija que le abone a una indemnización de 5000 euros.        

Según han explicado desde el tribunal vasco, el pasado marzo, la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a esta misma persona a diez años de prisión por agredir sexualmente a dos jóvenes, una con una discapacidad psíquica y otra menor de edad, en unos hechos ocurridos en 2015 y 2017.          

Esos sucesos fueron juzgados después de que el acusado fuera detenido en 2022 en relación con este último caso de abuso sexual, se tomaran muestras de ADN y se comprobara que el perfil era coincidente.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más