Dos millones de vehículos cruzarán la CAV este verano
El Gobierno Vasco ha previsto que este verano cruzarán la Comunidad Autónoma Vasca más de 2 millones de vehículos, dentro del flujo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en dirección, principalmente, a Portugal y el Norte de África.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha informado sobre estas previsiones en la presentación de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que este año coincide con la celebración de la Olimpiadas en París (del 26 de julio al 11 de agosto) y que podría repercutir en los flujos de tráfico.
Ha explicado que se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid, ambas en Salida.
En lo que respecta al Retorno, se habilitará también otro dispositivo de señalización especial en el nudo de Armiñón, enlace de la antigua AP-1 con A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.
En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las de 2023, cuando se registraron cerca de 40 millones de desplazamientos.
En cualquier caso, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.
Asimismo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón).
Datos de 2023
Olabarri ha recordado el objetivo de 'Visión Zero víctimas' con el que trabaja el Gobierno Vasco y ha pedido extremar la precaución para que no se repitan las cifras de personas fallecidas del pasado verano. Entre julio y agosto de 2023 diez personas perdieron la vida en la red viaria vasca (9 en Gipuzkoa y una en Bizkaia), frente a las once que fallecieron el verano anterior (4 en Bizkaia, una en Araba y 6 en Gipuzkoa).
En total, entre julio y agosto de 2023 se registraron 1.284 accidentes (471 con víctimas), frente a los 1.224 (432 con víctimas) de 2022.
Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes en estas fechas, un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de esta. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.
Recomendaciones
El Gobierno Vasco también ha realizado una serie de recomendaciones a la hora de salir de viaje:
- Asegurar el buen estado del vehículo y llevar el mantenimiento al día.
- Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir.
- En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
- Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
- Evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto.
- Mantener las distancias de seguridad.
- Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
- Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.