Dos millones de vehículos cruzarán la CAV este verano
El Gobierno Vasco ha previsto que este verano cruzarán la Comunidad Autónoma Vasca más de 2 millones de vehículos, dentro del flujo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en dirección, principalmente, a Portugal y el Norte de África.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha informado sobre estas previsiones en la presentación de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que este año coincide con la celebración de la Olimpiadas en París (del 26 de julio al 11 de agosto) y que podría repercutir en los flujos de tráfico.
Ha explicado que se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid, ambas en Salida.
En lo que respecta al Retorno, se habilitará también otro dispositivo de señalización especial en el nudo de Armiñón, enlace de la antigua AP-1 con A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.
En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las de 2023, cuando se registraron cerca de 40 millones de desplazamientos.
En cualquier caso, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.
Asimismo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón).
Datos de 2023
Olabarri ha recordado el objetivo de 'Visión Zero víctimas' con el que trabaja el Gobierno Vasco y ha pedido extremar la precaución para que no se repitan las cifras de personas fallecidas del pasado verano. Entre julio y agosto de 2023 diez personas perdieron la vida en la red viaria vasca (9 en Gipuzkoa y una en Bizkaia), frente a las once que fallecieron el verano anterior (4 en Bizkaia, una en Araba y 6 en Gipuzkoa).
En total, entre julio y agosto de 2023 se registraron 1.284 accidentes (471 con víctimas), frente a los 1.224 (432 con víctimas) de 2022.
Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes en estas fechas, un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de esta. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.
Recomendaciones
El Gobierno Vasco también ha realizado una serie de recomendaciones a la hora de salir de viaje:
- Asegurar el buen estado del vehículo y llevar el mantenimiento al día.
- Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir.
- En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
- Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
- Evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto.
- Mantener las distancias de seguridad.
- Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
- Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.