Hay 120 000 personas a la espera de ser atendidas por un especialista en Osakidetza
Cerca de 120 000 vascos están a la espera de ser atendidos por un especialista de Osakidetza con una demora media de 68,5 días, y otros 23 328 aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi 400 llevan más de seis meses esperando la operación.
Son datos que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha hecho llegar al Parlamento Vasco en respuesta a varias peticiones de información formuladas por EH Bildu y el PP.
De la documentación enviada se desprende que 119 643 vascos están a la espera de una consulta externa. Las especialidades con más demora son en general las mismas en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza: Traumatología, Oftalmología, Otorrinolarongología y Ginecología.
Por su parte, en las listas de espera quirúrgicas hay 23 328 personas y de ellas 397 llevan más de seis meses en espera. La OSI Donostialdea tiene la mayor lista con 4416 pacientes, la OSI Araba tiene 3935, el Hospital de Cruces 3816 y el de Galdakao 1683.
En cuanto a la espera para las pruebas diagnósticas, la demora media es de 33,78 días en el conjunto de Osakidetza, y el número de personas a la espera es de 51 328. Las pruebas con más pacientes para ser citados son las ecografías, las mamografías y los TAC.
El tiempo que pasa hasta ser citado varía según la OSI y el tipo de prueba. Así, en la OSI Bidasoa hay que esperar más de seis meses (186,78 días) para una ecografía y en Cruces casi medio año (157,93 días) para un ecocardiograma.
En cambio una ecografía ginecológica se hace en 1,5 días en la OSI Donostialdea y en menos de 5 días en Cruces. En Álava para esa misma prueba hay que esperar 38 días.
En Atención Primaria la demora media es inferior a 48 horas si se computan las citas administrativas, de enfermería, medicina de familia y pediatría. Además, el consejero subraya en la documentación enviada que todos los centros de salud atienden "en el mismo día" si el paciente "considera que no puede esperar".
La demora media en Atención Primaria es mayor cuando se trata de ser atendido por el pediatra y, sobre todo, por el médico de familia. Así, hay centros de salud donde hay que esperar 8 días para ser recibido por el médico de cabecera como en Errenteria. Destaca también la demora del ambulatorio de Zaballa (Barakaldo) con 6 días y de Gazteleku (Bilbao) de 5.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".