Un particular encuentra un obús de la Guerra Civil en la playa de Laga
La Ertzaintza ha desactivado este viernes un proyectil de mortero de cuatro kilos de peso y 38 centímetros de longitud, de la época de la Guerra Civil, encontrado en la Playa de Laga, en la localidad vizcaína de Ibarrangelu.
Sobre las 13:30 horas, el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak 112 ha sido alertado por un particular sobre el hallazgo de lo que parecía ser un obús, semienterrado en la arena, y localizado en la zona oeste de la playa.
En un primer momento, miembros de la Cruz Roja y socorristas de la playa han acordonado la zona hasta la llegada de las primeras patrullas adscritas a la Ertzain-etxea de Gernika.
Los agentes han comprobado que se trataba de un proyectil de artillería sin explosionar y que se encontraba semienterrado en la arena. Desde ese momento se ha activado el dispositivo de seguridad acordonando la zona.
Un equipo de especialistas de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha acudido al lugar y, tras trasladar el proyectil a una zona más segura, ha procedido a su desactivación mediante una explosión controlada.
Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de mortero de 81 mm de calibre, que contenía una carga explosiva y contaba con espoleta.
Minutos antes de las 15:30 horas se ha levantado todo el dispositivo y se ha recuperado la normalidad en la zona, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.