La temperatura más alta se ha registrado en Cáseda, 38,4 ºC
Las previsiones no han fallado y el domingo ha sido una jornada muy calurosa en toda Euskal Herria. No en vano, Navarra está en alerta naranja y el aviso es amarillo en la CAV e Iparralde.
El día ha arrancado ya con los termómetros por encima de los 15 y 20 ºC en muchos sitios, y, una vez que se ha empezado a subir, le ha costado tocar techo en muchos lugares. El domingo se han superado los 30 ºC en prácticamente todo el territorio.
La estación de Cáseda, en Navarra, es la que ha registrado la temperatura más alta, 38,4 ºC. En Navarra se han medido 37,5 ºC en las Bardenas y 37,3 ºC en el Aeropuerto de Noáin, en Pamplona. Muy cerca de los 37 ºC se han situado Navascués y Larraga, ambos con 36,8 ºC en el momento más cálido del día.
Fuera de Navarra, en el sur de Álava, en Zambrana, se han superado con creces los 37 ºC, ya que a las 16:00 horas los termómetros alcanzaban los 37,6 ºC.
En Oñati el mercurio ha alcanzado los 35,3 ºC y en Baiona los 34 ºC. En Abetxuko se han medido 33,9 ºC, en Galdakao 32,5 ºC, en Behobia 32,2 ºC y en Zorroza 31,5 ºC.
Mucho calor también para el lunes y el martes
El lunes volverá a ser una jornada de mucho calor. La Aemet mantendrá la alerta naranja para el centro de Navarra y el Pirineo, donde se esperan máximas de 39 grados. En la Ribera y la vertiente atlántica (los dos extremos de la Comunidad Foral) estará activo el aviso amarillo por temperaturas máximas de 37-38 grados.
En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa lo peor también llegará el lunes, ya que todo el interior estará en alerta naranja. Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 grados en el interior de la vertiente atlántica y los 37 grados en el eje del Ebro.
En la mitad norte también se registrarán avisos amarillos durante toda la jornada, ya que los termómetros superarán los 30 ºC en las horas centrales del día, y aunque refrescarán ligeramente a la noche, no bajarán de los 20 ºC.
El martes, en cambio, permanecerán en alerta naranja en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en la Ribera. En Navarra y zona centro y Pirineos habrá aviso amarillo, así como el litoral de Bizkaia. En cualquier caso, se esperan máximas superiores a los 35 ºC y de hasta 39 ºC en el área del Ebro.
En la costa habrá aviso amarillo durante los dos días, y las temperaturas máximas rondarán los 33 grados.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.