Vitoria-Gasteiz se despide de Celedón, tras seis días de fiesta
La Subida de Celedón dará por finalizadas hoy las fiestas de Vitoria-Gasteiz, que han llenado de color las calles de la capital alavesa. Tras seis días de celebraciones y más de 400 actos festivos, las Fiestas de la Blanca echarán el cierre hasta 2025.
Iñaki Kerejazu, el nuevo Celedón, tomó el relevo de Gorka Ortiz de Urbina tras 23 años encarnando al aldeano de Zalduondo, para dar comienzo a las fiestas de la capital vasca. Y es que, el miembro de la cuadrilla 'Hegotarrak' encarnará el símbolo de las celebraciones los próximos 5 años.
En un acto lleno de reivindicaciones, la Subida de Celedón sirvió también para recordar "a los que no pueden estar aquí con nosotros", entre vivas a Vitoria y Celedón.
Así pues, con una Plaza de la Virgen Blanca abarrotada de gente, la calurosa tarde del domingo 4 de agosto dio el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarían durante los próximos seis días.
Llegado el último día, Celedón volverá a subir, en el acto que marca el final de las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Este tendrá lugar la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando aldeano, paraguas en mano, volverá a sobrevolar la plaza de la Virgen Blanca regresando así a la torre de la iglesia de San Miguel.
La Subida de Celedón completa, en directo, a partir de las 00:30 horas en eitb.eus.
Agresiones sexuales
Otro año más, las denuncias por agresiones sexuales durante las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han tenido su protagonismo. Frente a estos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de respuesta ante casos de violencia machista y ha convocado para este viernes una concentración de condena.
El acto se llevará a cabo en la Plaza Nueva de la capital alavesa, a las 11:00 horas. Asimismo, el Movimiento Feminista ha invitado a la ciudadanía a participar en todos los actos de rechazo convocados por el mismo.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.