Vitoria-Gasteiz se despide de Celedón, tras seis días de fiesta
La Subida de Celedón dará por finalizadas hoy las fiestas de Vitoria-Gasteiz, que han llenado de color las calles de la capital alavesa. Tras seis días de celebraciones y más de 400 actos festivos, las Fiestas de la Blanca echarán el cierre hasta 2025.
Iñaki Kerejazu, el nuevo Celedón, tomó el relevo de Gorka Ortiz de Urbina tras 23 años encarnando al aldeano de Zalduondo, para dar comienzo a las fiestas de la capital vasca. Y es que, el miembro de la cuadrilla 'Hegotarrak' encarnará el símbolo de las celebraciones los próximos 5 años.
En un acto lleno de reivindicaciones, la Subida de Celedón sirvió también para recordar "a los que no pueden estar aquí con nosotros", entre vivas a Vitoria y Celedón.
Así pues, con una Plaza de la Virgen Blanca abarrotada de gente, la calurosa tarde del domingo 4 de agosto dio el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarían durante los próximos seis días.
Llegado el último día, Celedón volverá a subir, en el acto que marca el final de las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Este tendrá lugar la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando aldeano, paraguas en mano, volverá a sobrevolar la plaza de la Virgen Blanca regresando así a la torre de la iglesia de San Miguel.
La Subida de Celedón completa, en directo, a partir de las 00:30 horas en eitb.eus.
Agresiones sexuales
Otro año más, las denuncias por agresiones sexuales durante las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han tenido su protagonismo. Frente a estos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de respuesta ante casos de violencia machista y ha convocado para este viernes una concentración de condena.
El acto se llevará a cabo en la Plaza Nueva de la capital alavesa, a las 11:00 horas. Asimismo, el Movimiento Feminista ha invitado a la ciudadanía a participar en todos los actos de rechazo convocados por el mismo.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.