VIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Andalucía identifica diez nuevos casos del virus del Nilo y confirma la muerte tres personas este verano

Una de las afectadas es una navarra que se encontraba en Utrera. El 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas, pero los ancianos y las personas con patologías previas son las más vulnerables.
Concentración para pedir que se controlen los casos del virus del Nilo.
Concentración para pedir que se controlen los casos del virus del Nilo. Imagen: EFE.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha detectado diez nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO), entre ellos una navarra que se encontraba en Utrera. Cinco de esos diez casos ya se encuentran dados de alta. Sin embargo, una de las infectadas, una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido en la provincia de Sevilla. 

El VNO se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, y los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral. Alrededor del 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas pero los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población evite las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, al ser las horas con mayor actividad de las especias transmisoras. Además, también se recomienda el uso de repelentes y mosquiteras, así como la utilización de ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel. Por otro lado, se deben evitar las acumulaciones de agua en jardines, macetas, útiles… con el fin de que no sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el mosquito tigre.

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental. Así, se podrá localizar de manera temprana la densidad de mosquitos transmisores, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"

La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado. 

Cargar más
Publicidad
X