VIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Andalucía identifica diez nuevos casos del virus del Nilo y confirma la muerte tres personas este verano

Una de las afectadas es una navarra que se encontraba en Utrera. El 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas, pero los ancianos y las personas con patologías previas son las más vulnerables.
virus del nilo
Concentración para pedir que se controlen los casos del virus del Nilo. Imagen: EFE.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha detectado diez nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO), entre ellos una navarra que se encontraba en Utrera. Cinco de esos diez casos ya se encuentran dados de alta. Sin embargo, una de las infectadas, una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido en la provincia de Sevilla. 

El VNO se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, y los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral. Alrededor del 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas pero los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población evite las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, al ser las horas con mayor actividad de las especias transmisoras. Además, también se recomienda el uso de repelentes y mosquiteras, así como la utilización de ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel. Por otro lado, se deben evitar las acumulaciones de agua en jardines, macetas, útiles… con el fin de que no sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el mosquito tigre.

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental. Así, se podrá localizar de manera temprana la densidad de mosquitos transmisores, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población. 

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más