Un brote de salmonelosis en Bizkaia deja 12 afectados
Un brote de Salmonella en Bizkaia ha dejado un total de 12 personas afectadas, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que ha ya ha identificado y procedido a la retirada del mercado de los lotes de huevos que han originado la aparición del brote de salmonelosis.
Según el Departamento de Salud, la investigación epidemiológica ha constatado que el origen está relacionado con el consumo de distintos alimentos elaborados con huevo en diferentes locales de hostelería y que tienen en común que los huevos con los que han sido elaborados proceden de una misma granja avícola.
Los huevos afectados se han distribuido desde el centro de embalaje con razón social Agotzaina S.L. (ES-1400380/BI) y los que están previsiblemente relacionados con el brote, proceden de la explotación Avícola Aspuru con código de productor ES480520000045.
El Departamento de Salud ha subrayado que esos huevos se comercializan a granel y tienen un destino fundamentalmente de hostelería. Además, ha añadido que ese centro de embalaje comercializa huevos de otros productores que no están relacionados con estos brotes y sí se pueden consumir.
El Departamento de Salud ha prohibido la comercialización de los huevos así como la retirada del producto afectado en establecimientos de hostelería y en la granja.
También ha procedido a tomar muestras de huevos de todos los lotes afectados, y realizará un seguimiento de la trazabilidad para la retirada y recuperación del producto en el centro distribuidor que se abastece de esa granja.
A su vez, desde la Dirección de Agricultura y Ganadería y Sanidad Animal de la Diputación Foral de Bizkaia se está realizando la pertinente investigación y toma de muestras en la granja afecta.
Recomendaciones
En espera de los resultados analíticos y aplicando el principio de precaución, desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud se recomienda no consumir huevos ni alimentos elaborados con huevos con el origen arriba descrito.
Por tanto, se ruega a los establecimientos que puedan tener huevos con esta referencia de centro de embalaje y código de productor paralicen su comercialización y se abstengan de consumirlos.
Igualmente, desde el Departamento de Salud se recuerda a la población que en verano hay que extremar las precauciones para evitar las toxiinfecciones alimentarias favorecidas por las altas temperaturas, en especial la que provoca la bacteria salmonella, asociada fundamentalmente con la utilización del huevo en la elaboración de alimentos como la tortilla con un tratamiento térmico insuficiente y la mahonesa.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.