Emergencia sanitaria
Guardar
Quitar de mi lista

Europa descarta poner controles en sus fronteras para controlar el mpox

El Comité de Seguridad Sanitaria no descarta que aparezcan nuevos casos importados en Europa pero considera que el riesgo de una extensión a la población general es "bajo". El Ministerio de Sanidad se reunirá este martes con los técnicos y las comunidades autónomas para analizar la situación.
GOMA-republica-democratica-congo-mpox-paciente-efe-3
Atendiendo a un paciente con mpox. Foto: EFE.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha concluido este lunes que el riesgo de extensión por Europa del mpox o viruela símina es "bajo", por lo que ha desaconsejado tomar medidas como realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.

La reunión del Comité fue convocado a raíz de que la OMS declarase la emergencia sanitaria global por la extensión de una nueva variante de mpox por casi una veintena de países africanos. Los expertos allí reunidos no han descartado que vayan a aparecer nuevos casos importados de la enfermedad en Europa, como ha detectado Suecia; sin embargo, considera que el riesgo de que haya una extensión a población general de la UE es actualmente "bajo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), también se han manifestado en esta misma linea. El riesgo es mayor en poblaciones con contacto estrecho con casos confirmados y en personas especialmente vulnerables, pero no para la población general.

Ante este escenario, los países miembros de la UE han desaconsejado tanto realizar controles en frontera, como extender la vacunación a otras personas que no sean los grupos de riesgo.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad español, Pedro Gullón, ha explicado en el encuentro con sus homólogos europeos que en España existe un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis, que pueden dividirse en hasta cinco pinchazos por vía intraepidérmica, lo que daría un total de 2 millones. Además, ha recordado que hay capacidad de adquirir nuevas vacunas.

Sanidad reunirá este martes a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y decidir las medidas a tomar. En esta reunión participarán también los representantes de las comunidades autónomas.

En España aún no se ha detectado ningún caso de esta nueva variante. El Ministerio de Sanidad ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología a los que se vienen haciendo desde abril de 2022, cuando estalló el brote con la variante que ha estado circulando en Europa hasta ahora.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más