Tráfico
Guardar
Quitar de mi lista

Las operaciones salida y retorno de verano concluyen con un 18 % menos de accidentes y 7 muertes

Las carreteras vascas han registrado este verano un incremento del tráfico internacional del 3,5 % respecto a 2023.
Trafico Irun
Tráfico en la AP-8 en Irun. Foto: EITB Media.

Los datos de las operaciones de tráfico salida y retorno de verano de este año han sido mejores con respecto al año pasado en cuanto a número de accidentes y muertes se refiere. Sin embargo, el número de vehículos ha aumentado, sobre todo el tráfico internacional.

La siniestralidad se ha reducido un 18 % respecto al verano pasado. En total, se han producido 1.051 accidentes, 233 menos que en 2023, divididos así por territorios: 393 en Gipuzkoa, 420 en Bizkaia y 238 en Álava.

En ellos, 7 personas han perdido la vida durante julio y agosto, 3 menos que el año pasado. De estas personas fallecidas cinco circulaban en moto, una era viandante, y otra era ocupante de un turismo.

Según los datos explicados por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, en lo que va de año, han fallecido 28 personas en las carreteras vascas.

Aumento del tráfico internacional

A su vez, y a falta de los datos de septiembre, el balance provisional indica que se ha producido un incremento del tráfico internacional del 3,5 % respecto a 2023.

El Gobierno Vasco calcula que ascienden a 4 060 000 los desplazamientos de largo recorrido de este verano; es decir, que 2 030 000 vehículos habrán pasado por las carreteras vascas en la ida y otros tantos en la vuelta. Estas cifras son ligeramente superiores a las previsiones realizadas al inicio del verano.

El tráfico hacia las provincias limítrofes también se ha incrementado con respecto al verano de 2023. De esa forma, la circulación hacia Cantabria ha aumentado cerca de un 2,75 %, mientras que hacia Burgos-Madrid ha crecido un 3,25 % y un 2,5 % hacia Navarra.

Las operativas especiales puestas en marcha en el nudo de Armiñón (Álava) y en el enlace AP-1/N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace N-622/A-1, sentido Burgos-Madrid, "han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos", según ha destacado el Ejecutivo vasco.

No obstante, ha habido días de retenciones tanto en este nudo, como en la A-8 en la frontera entre Bizkaia y Cantabria y en la AP-8 en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más