Begoña Pedrosa: "A partir de este curso se implementará una estrategia integral de mejora"
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha anunciado la implementación de una "estrategia integral de mejora" a partir de este curso escolar 2024-2025, con el objetivo de incidir en la mejora de las competencias básicas del alumnado. Ha añadido que el proceso de realizará en colaboración con los centros educativos, el alumnado, y sobre todo, el profesorado.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Pedrosa ha señalado que se trata de "un proceso continuo" en el que cada centro educativo diseña su estrategia de mejora y sus acciones. Además, ha señalado que, a partir de este curso, el Departamento de Educación ofrecerá a los centros "nuevas herramientas" que les permitirá "monitorizarlas", y también pondrá en marcha "nuevos refuerzos".
Asimismo, Pedrosa ha destacado que la Ley de Educación recoge la necesidad de evaluar, además de al alumnado, al profesorado. En este sentido, ha adelantado que el Departamento de Educación introducirá nuevos elementos en los próximos años, tras reconocer que son procesos a largo plazo.
En cuanto al problema de la segregación escolar, Pedrosa ha dicho que harán falta 3-4 años para ver los resultados de las medidas en el proceso de matriculación, aunque ha asegurado que "ya estamos viendo algunas mejoras". En todo caso, ha asegurado que, además de medidas cuantitativas o directrices en el proceso de escolarización, el Departamento de Educación aplica otras que son "cualitativas e intangibles", como son las medidas relacionadas con la interculturalidad".
Por otra parte, en relación al euskera, Pedrosa aboga por trabajar en la "motivación" y el "apego" del alumnado hacia la lengua vasca. En su opinión, los modelos lingüísticos están superados en los centros educativos y es necesaria una "revolución" en la metodología o en la didáctica que emplean los centros respecto al euskera.
Por último, en cuanto al uso del teléfono móvil en las escuelas, Pedrosa cree que el objetivo debe ser tomar las decisiones en consenso con las familias.
Te puede interesar
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .