En libertad los tres últimos ultras del Anderlecht detenidos en Donostia
El Juzgado de Guardia ha puesto en libertad este sábado por la tarde a los tres seguidores ultras del Anderlecht que habían pasado a disposición judicial esta mañana, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el pasado jueves a cinco aficionados radicales del Anderleht durante el partido de la Liga Europa que el equipo Belga disputó contra la Real Sociedad en el estadio de Anoeta.
Todos ellos fueron arrestados en el propio campo, cuando la Ertzaintza intervino en la grada visitante, desde la que varios ultras habían arrojado objetos al anillo inferior, donde está situada la grada familiar de la Real Sociedad.
Uno de los arrestados fue puesto en libertad por la Ertzaintza sin pasar por el juzgado, mientras que el segundo fue presentado el viernes ante la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad.
Los tres restantes han permanecido en la comisaría de la Ertzaintza en Donostia-San Sebastián hasta este sábado por la mañana, cuando han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana que finalmente los ha puesto en libertad esta tarde.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha considerado "inadmisibles" los incidentes registrados en el interior de Reale Arena y ha dicho que "habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir". Zupiria ha presidido este sábado el acto del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta (Bizkaia).
En declaraciones a los medios, Zupiria ha reiterado que lo ocurrido en Anoeta es "completamente inadmisible". El consejero ha destacado que "el comportamiento de los aficionados de nuestros clubs la semana pasada ha sido ejemplar". "Esto hay que destacarlo, porque solo nos fijamos en lo que no tenía que haber ocurrido, pero los protagonistas de lo que sucedió el jueves en San Sebastián son aficionados de un equipo extranjero".
Preguntado si el dispositivo de seguridad fue el adecuado, Bingen Zupiria ha precisado que "el dispositivo pretendía evitar incidentes en las ciudades y no hubo incidentes ni en Bilbao, ni en Donostia, ni en Gasteiz", sino que "se produjo una circunstancia inesperada dentro del estadio de Anoeta" y habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir".
Te puede interesar
Cuatro restaurantes vascos consiguen su primera estrella Michelín
Bakea (Mungia), Islares (Bilbao), La Revelía (Amorebieta) e Itzuli (San Sebastián) son los restaurantes que han debutado en la prestigiosa lista. Bakea también ha obtenido la Estrella Verde, con la que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible.
Euskal Herria sale a la calle para exigir medidas contra la violencia machista
El feminismo ha tomado las calles de Euskal Herria este 25 de noviembre para denunciar la violencia machista y exigir medidas para combatirla. Y es que, según han denunciado, el machismo se extiende a todos los ámbitos de la vida.
Movimiento Feminista: "Queremos poner el foco en la violencia institucional"
En el Día Internacional contra la Violencia Machista, miles de personas han participado en las protestas convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Han denunciado especialmente "la violencia que ejercen las instituciones cuando incumplen la ley y no ponen todos los recursos al alcance de las víctimas".
Miles de personas denuncian la violencia machista y sus redes cómplices
Tanto el Movimiento Feminista de Euskal Herria como organización socialista Itaia han reivindicado la lucha feminista y han clamado contra la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de siete mujeres en Euskal Herria.
Muere la mujer de 55 años que resultó herida grave en la colisión múltiple de Zizur Mayor
Ha fallecido tras tres días en situación de muerte cerebral. En el accidente hubo cinco heridos, de los cuales dos ya han sido dados de alta.
Instituciones reivindican la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista
Las concentraciones impulsadas por las instituciones esta mañana nos recuerdan que la violencia machista exige una respuesta social, comunitaria e institucional.
Aviso amarillo en la CAV por precipitaciones que podrían superar los 65 litros/m2
Los chubascos tendrán continuidad y serán intensos en muchos momentos y sin descartar alguna tormenta o granizadas, sobre todo cerca de la costa.
La anchoa juvenil abunda en el Golfo de Bizkaia y duplica la media histórica
La abundancia estimada este año por Juvena, que cubrió un área total de 38 160 millas náuticas cuadradas, confirma la excelente supervivencia de los juveniles nacidos en primavera y evidencia unas condiciones oceanográficas y de productividad muy favorables para el desarrollo larvario y juvenil.
El tenor Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026
La Junta de Portavoces ha elegido al donostiarra entre un total de 56 que optaban al galardón.
Este martes arranca el juicio contra Pablo González en Polonia, acusado de espionaje
El periodista fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania, pocos días después de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, acusado de formar parte del servicio secreto ruso.