El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, pedirá la declaración de Baiona como zona de desastre natural
Baiona ha vuelto a sufrir inundaciones por segundo día consecutivo, en una jornada en la que, por paradójico que parezca, no ha llovido. Los daños han sido cuantiosos y el alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray, ha anunciado que pedirá el próximo lunes la declaración de Baiona como zona de desastre natural.
Así, por tercera vez, el río Errobi, que atraviesa Baiona, se ha desbordado. Esta vez, además, como nunca se había visto.
Los problemas han venido cuando a los ríos que ya venían crecidos por las intensas lluvias del jueves, se le ha unido una pleamar, que a las 17:15 horas tocaba techo con un coeficiente de 112, un nivel muy alto.
Las cuencas no han podido asumir toda el agua y se han desbordado en numerosos puntos, incluso zonas en las que no es nada común que se desborde el río. El centro de la ciudad ha quedado totalmente inundada y se ha bloqueado por completo.
Muchos han intentado sacar motos y coches de las calles adyacentes al río.
Por la mañana los hosteleros de la zona han estado limpiando sus locales, pero el agua por la tarde les ha vuelto a entrar. En los negocios de la zona están preocupados por los daños que puede causar el agua y las pérdidas económicas.
Con muchas carreteras cortadas, conducir ha sido un caos, que ha provocado largas retenciones en los accesos a la ciudad.
Tras la nueva inundación la ciudad ha recobrado la normalidad, pero preocupa la próxima pleamar. Por ello, el Ayuntamiento de la capital labortana ha anunciado que cerrará toda la zona del casco histórico que bordea el río Errobi de 05:30 a 07:30 horas.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.