Miles de personas exigen en Gernika que se paralice el proyecto del Guggenheim de Urdaibai
Miles de personas se han manifestado este sábado en Gernika (Bizkaia) para exigir la paralización del proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai y "por el futuro de Busturialdea". La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, convocante de la marcha, ha denunciado la "imposición de un proyecto que no responde a las necesidades de la comarca" sino a "las apetencias de una fundación privada".
La marcha, que ha sido apoyada por una entidades sociales y culturales, así como por representantes sindicales y partidos políticos, ha partido a las 18:00 horas del Paseleku de la villa foral.
Ciudadanos de la comarca se han sumado al recorrido, que se ha desarrollado de forma "ruidosa", como pretendía la convocatoria, para mostrar su oposición a un segundo proyecto de Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Tras una pancarta en la que podía leerse "Guggenheim Urdaibai Stop. Busturialdearen Etorkizunaren defentsan" (En defensa del futuro de Busturialdea), los participantes han iniciado su recorrido haciendo sonar silbatos, cencerros, cacerolas y carracas, coreando el lema "Urdaibai ez dago salgai (Urdaibai no está en venta)".
Al inicio de la marcha, representantes de la plataforma han señalado que han salido a la calle para pedir, una vez más, que no se lleve a cabo el proyecto. "Es algo que nos lo han impuesto y que no responde para nada a las necesidades que tiene la comarca. Por ello, todos los que queremos a Urdaibai daremos un 'no' rotundo a este plan", ha indicado la representante Eider Gotxi.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, también ha pedido que vuelvan a partir de cero y que hagan el diagnóstico necesario, "teniendo en cuenta la opinión y la participación ciudadana. No todo es dinero", han añadido.
Convencidos de que esconderse tras la falta de información no es la solución, han denunciado que "paso a paso y cambiando las leyes" están intentando llevar hasta el final el proyecto, "a pesar de que la normativa actual no lo permita". Por lo tanto, exigimos que pongan sobre la mesa proyectos que nos beneficien a todos y todas y que retiren el que tienen entre manos", han subrayado.
Por su parte, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, anunció hace unos días la inminente apertura de un proceso de "diálogo y contraste" sobre el futuro de la comarca de Busturialdea y, en concreto, del proyecto de museo Guggenheim en Urbaibai.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.