Salud deportiva
Guardar
Quitar de mi lista

Un estudio vincula los golpes en la cabeza en el fútbol con mayor riesgo de padecer demencia, Parkinson o ELA

La investigación ha detectado un aumento de los golpes en la cabeza en los últimos 50 años. Se calcula que los profesionales se dan aproximadamente 2000 cabezazos en una carrera de 20 años y en 10 años de profesión tienen un 50 % de probabilidad de tener una conmoción cerebral.
Valencia-Las-Palmas-balon-aereo-efe
Dos jugadores de Valencia y Las Palmas disputan un balón aéreo ayer, en Mestalla. Foto: EFE

Un estudio del Clínic-Idibaps y la Universitat de Barcelona (UB) ha relacionado el aumento de los impactos en la cabeza en futbolistas profesionales con un mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como demencia, Parkinson o ELA.

Se ha evaluado el número y frecuencia de golpes en la cabeza a través del análisis de 120 vídeos de partidos de cuatro mundiales de fútbol de los últimos 50 años --Alemania 1974, Italia 1990, Alemania 2006 y Qatar 2022--, ha informado el Clínic en un comunicado este martes.

La investigación, publicada por la revista The Lancet Neurology, ha detectado un aumento de los golpes en la cabeza en estos años --4478 golpes en 1974 y 1990, frente a los 5355 golpes en 2006 y 2022--, y que han aumentado las colisiones entre jugadores --incluidos los codazos en la cabeza-- y los cabezazos reiterados a al esférico.

En un 33 % de las colisiones se requirió atención médica; en cinco ocasiones los jugadores tuvieron que retirarse del campo; y se calcula que los jugadores profesionales de fútbol se dan aproximadamente 2000 cabezazos en una carrera de 20 años.

Además, en 10 años de profesión tienen un 50 % de probabilidad de tener una conmoción cerebral debida a un solo cabezazo, por lo que se llama a reducir el riesgo con programas educativos, regulaciones de la normativa del juego y llevar equipamiento protector.

 

Te puede interesar

Los eguzkilores están llenos de simbología en Euskal Herria, y muchos los colocan en las puertas de sus casas

Estas flores son una especie protegida, y, por tanto, no se pueden coger de los montes

Frente a la prohibición, hay quienes producen y venden eguzkilores

Podemos adquirir fácilmente y de forma segura a esta flor que se ha convertido en símbolo de protección

Eguzkilore, la flor que ahuyenta los espíritus y seres malignos de nuestros hogares
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Eguzkilore, la flor que ahuyenta los espíritus y seres malignos de nuestros hogares

Los eguzkilores están llenos de simbología en Euskal Herria, y muchos los colocan en las puertas de sus casas. Estas flores son una especie protegida, y, por tanto, no se pueden coger de los montes. Frente a la prohibición, hay quienes producen y venden eguzkilores. Podemos adquirir fácilmente y de forma segura a esta flor que se ha convertido en símbolo de protección.

Cargar más
Publicidad
X