El 72 % de los vascos cree necesario renunciar a algunas comodidades para actuar contra el cambio climático
El 72 % de la ciudadanía vasca opina que para actuar contra el cambio climático es necesario que renunciar a algunas comodidades actuales y un 58 % se muestra a favor de contar con un parque de generación renovable en su entorno, según datos recogidos en el "Ecobarómetro de Clima y Energía" que han sido dados a conocer este jueves por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.
El consejero Jauregi ha destacado que Euskadi no puede permitirse contar tan solo con un 8 % de generación energética renovable y que es el momento de dar un "salto cualitativo" con la instalación de nuevos parques eólicos.
"Tenemos un enorme nivel de conciencia ciudadana para hacer frente a un momento histórico. Debemos aprovechar este apoyo mayoritario para dar un salto cualitativo desplegando nuevos proyectos de energías renovables", ha añadido el consejero, quien ha advertido de que no se puede abastecer a la industria "únicamente con placas solares" en los tejados de las viviendas.
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que en la Comunidad Autónoma Vasca el 76 % de la ciudadanía está preocupada por el cambio climático, "frente al negacionismo climático creciente en otros países".
La población vasca puntúa la gravedad de la crisis climática con 7,5 puntos en una escala de 1 a 10. Los sentimientos más extendidos entre las personas encuestadas sobre el cambio climático son la "impotencia" (un 49 % la incluye entre los dos sentimientos principales), la "indignación" (39 %) y el "miedo" (31 %).
Por su parte, las consecuencias que se consideran más probables en Euskadi son olas de calor más frecuentes (86 % lo considera muy o bastante probable), la subida del nivel del mar (82 %) y el aumento de la frecuencia de inundaciones (78 %).
Ante la pregunta sobre los tipos de energía a impulsar, la población vasca señala en mayor medida la energía solar (8,1 en una escala de 0 a 10), la marina (7,9), la eólica (7,7), y la geotermia (7,5), seguidas de la biomasa (6,5), el hidrógeno (6,4) y el gas natural (5,5). Por contra, los derivados del petróleo y la energía nuclear serían los dos tipos que menos habría que impulsar (3,9 y 2,6 respectivamente).
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.