Cientos de personas piden en Donostia virar hacia el decrecimiento turístico de la ciudad
La prohibición de los pisos turísticos y atajar la promoción de la ciudad han sido dos de las peticiones que han reclamado este domingo los participantes en una manifestación convocada en San Sebastián por la plataforma Bizilagunekin para pedir el decrecimiento turístico de la capital guipuzcoana.
Esta exigencia ha protagonizado la pancarta de cabecera de la marcha, en la que más de un millar de personas han partido a las 12.00 horas de los jardines de Alderdi Eder y han recorrido varias calles de la Parte Vieja y el centro para concluir en la plaza Easo.
La protesta ha contado con el apoyo de más de medio centenar de asociaciones, colectivos y organizaciones de San Sebastián, entre las que figuran Stop Desahucios, Asociación de Vecinos de Ulia, Martutene Bizirik, Eguzki, Ekologistak Martxan y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, CNT y Steilas.
Durante el recorrido se han coreado gritos como 'La vivienda es un derecho no un negocio', 'Turismo no, vivienda sí' y 'Donostia ez dago salgai' (Donostia no está en venta).
El portavoz de la Plataforma de Donostiarras por el Decrecimiento Turístico, Bizilagunekin, Asier Basurto, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación la necesidad de "poner en el centro las condiciones de vida de los habitantes" por delante de "favorecer siempre los negocios turísticos".
En ese sentido, ha remarcado que el modelo de ciudad de San Sebastián "se ha hecho para favorecer el negocio" en ese sector, "lo que empeora cada vez más las condiciones de vida de los ciudadanos".
Ha subrayado que existe "un proceso de expulsión" de los donostiarras de su ciudad debido a la carestía de la vivienda, que "es muy evidente y está corroborado por los datos".
"La ciudad está perdiendo lo mejor que tiene, a sus ciudadanos y las relaciones entre estos, en favor del negocio de unos pocos", ha considerado.
Por ello, la plataforma que representa aboga por "el camino del decrecimiento turístico" que conlleve un "cambio de modelo" y no se circunscriba a "medidas estéticas como limitar los grupos turísticos".
Basurto ha defendido un cambio "global" que debe pasar por la prohibición de los pisos turísticos, porque en un "lugar donde la demanda de vivienda es tan evidente no es legítimo" que existan apartamentos de esas características.
Pisos turísticos y déficit de vivienda
En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, que ha recordado que el 40 % de las viviendas turísticas de la Comunidad Autónoma Vasca están en San Sebastián, a lo que se suma la "lacra" de los contratos temporales, "que carecen de cualquier tipo de regulación", ha asegurado.
"No vale solo con la moratoria, hay que decrecer, hay que limitar el número de pisos turísticos que están quitando y robando viviendas de uso residencial", ha denunciado García.
Asimismo ha abogado por movilizar las "5000 viviendas vacías que existen en la ciudad" y reducir los "altísimos alquileres que propician los fondos de inversión".
García ha exigido al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que "envíe ya" la documentación para declarar zona tensionada a la ciudad y "se puedan limitar los alquileres abusivos de los grandes tenedores, que tienen más de 3000 viviendas" en la capital guipuzcoana.
Representantes de la Asociación de Vecinos de Ulia han recordado que los problemas derivados del turismo se dan en muchas ciudades.
"Todos somos turistas y estamos petando las formas de vida en todo el mundo", han señalado.
Han incidido en que "no es el mercado el que se tiene que autorregular, sino la autoridad pública" la que debe que reglamentar "en función de los deseos y la buena vida de los ciudadanos".
Te puede interesar
Encuentran en el río Adur los coches de un hombre y una mujer desaparecidos hace 8 y 9 años, con sus cuerpos
Buzos estadounidenses de una ONG especializada en la búsqueda de personas desaparecidas han hallado en el río Adur, cerca de Baiona, el coche de un joven cuyo rastro se perdió en 2018. Durante las labores de rastreo, el equipo ha localizado además otros dos vehículos sumergidos, en cuyo interior se han encontrado los restos de una mujer también desaparecida en la zona.
El viernes por la noche comienzan las guardias de taxistas de Vitoria-Gasteiz, con el desacuerdo de una parte del sector
Parte del sector no está de acuerdo con la normativa aprobada por el Ayuntamiento. La asociación AIDTTAX ha anunciado paros y se ha mostrado crítica con la nueva ordenanza que se quiere aprobar en unas semanas.
Tres incendios en zonas de vegetación causan complicaciones en Erandio, Alonsotegi y Güeñes
Un incendio forestal iniciado cerca de las 15:00 junto a Makro, gran superficie de venta al por mayor, ha generado una densa humareda en Erandio. Pegado al casco urbano de Alonsotegi, un chispazo provocado por las herramientas de unos operarios en una obra ha originado un incendio. Otro incendio ha comenzado a las 14:30 en una campa de Güeñes y se ha extendido con rapidez hacia zonas habitadas.
Bolt comienza a operar con sus VTC en Bilbao
Algunos de los vehículos de plataforma de movilidad en la capital vizcaina serán 100 % eléctricos.
Un conductor sin carné siembra el caos en Pamplona: cinco delitos en pocas horas
Tras embestir una moto y varios coches con una furgoneta robada, el detenido ha arrollado a dos peatonas, heridas de gravedad, al dar marcha atrás para escapar.
Bermeo, Elantxobe y Mundaka celebran el Día de Madalenas con la procesión marítima de Izaro
Las embarcaciones de Bermeo han partido al mediodía hacia la isla de Izaro, y en el camino la alcaldesa ha lanzado una teja al mar para reivindicar que la propiedad de la isla es de Bermeo.
Osakidetza y las farmacias vigilarán la medicación de pacientes mayores de 65 años con diabetes tipo 2 polimedicados
El convenio firmado este miércoles tendrá una vigencia de 4 años y contará con una financiación anual de 100.000 euros para activar un seguimiento farmacoterapéutico estructurado.
El arte rupestre de Euskal Herria sigue un patrón estructurado y no se pintó al azar
Una investigación de EHU concluye que la disposición de las figuras era intencionada: bisontes, caballos y cabras ocupaban el centro y el resto, la periferia.
Un mes de julio devastador: la superficie española quemada es el triple que en las mismas fechas del año pasado
La extensión afectada por el fuego ha pasado de 58 383 hectáreas el 8 de julio a 119 458 hectáreas. España es con diferencia el país de la UE con más hectáreas arrasadas.
Otxandio rinde homenaje con una ofrenda floral a las 61 víctimas del bombardeo franquista en su 90º aniversario
61 personas murieron por bombas franquistas en la plaza Andikona durante las fiestas de Santamaña, en lo que fue el primer ataque aéreo contra la población civil en Euskadi.