El Gobierno Vasco afirma que no consta ningún fallecido o desaparecido de la CAV tras las inundaciones
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que de momento no le consta ningún fallecido o desaparecido vasco en las inundaciones de Valencia, aunque ha explicado que durante esta noche se han recibido avisos diferentes en SOS Deiak que se interesaban por el estado de personas que estaban en situación delicada en Valencia. Además, ha anunciado el envío de dos helicópteros a la zona como primera ayuda.
Tras expresar la solidaridad del Gobierno Vasco con las comunidades afectadas en un momento tan duro, Zupiria ha explicado que desde Valencia se les ha transmitido esta mañana que serían bienvenidos medios materiales para ayudar en los rescates y, en unos días, medios terrestres para ayudar en la recuperación.
Por ello, han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana dos helicópteros, uno dedicado a salvamento y socorrismo y otro el que alquilaron el Gobierno Vasco y las diputaciones para hacer frente a los incendios en Euskadi, un aparato que en Valencia servirá para el transporte de equipos y materiales. Ambos helicópteros están ya preparados para viajar a Valencia.
Además, el Gobierno Vasco está en contacto con las diputaciones, de las que dependen los bomberos, para mandar medios humanos, pero todavía no pueden enviarse ya que están las carreteras cortadas.
En la misma línea se ha pronunciado el lehendakari, Imanol Pradales, que, en primer lugar ha trasladado la solidaridad y disposición "absoluta" para ayudar a los valenciados "en todo lo que necesiten" tras las "devastadoras consecuencias" de la DANA que está atravesando el Estado español, ha subrauyado que próximamente se enviarán dos helicópetoros a Valencia para las labores de rescate.
Ante "un drama de estas características tan brutales", el lehendakari ha trasladado la solidaridad de Euskadi al conjunto de la Comunidad Valenciana que "está siendo la más afectada", y también al resto de comunidades que están sufriendo el paso del fuerte temporal, y especialmente "con las víctimas y sus familias, que son quienes están sufriendo las devastadoras consecuencias de esta DANA".
Además, ha indicado que desde esta misma mañana el Gobierno Vasco está "en contacto permanente con la Generalitat de la Comunidad Valenciana" y que han preparado dos helicópteros que serán enviados próximamente a Valencia para ayudar en las labores de rescate"
Según ha explicado, esta pasada noche tuvo una conversación con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y "nos pusimos a su disposición". Pradales ha señalado que "el conjunto institucional del país, las diputaciones forales y el propio Gobierno Vasco", están trabajando en otros recursos de emergencias que han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana para "hacer frente a este gran drama que están sufriendo".
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.