Detenido un hombre de 46 años en Vitoria acusado de almacenar casi 140 000 archivos de contenido pedófilo
La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vitoria-Gasteiz, de 46 años de edad, acusado de un delito de pornografía infantil, por supuesto almacenamiento y distribución de casi 140 000 archivos de contenido pedófilo —en su mayoría imágenes—. Según un comunicado de la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, los archivos, "de extrema crudeza", contienen imágenes de menores de edad "sometidos a actos de naturaleza sexual".
La investigación, desarrollada durante más de cinco meses con la colaboración internacional de diferentes servicios policiales, se inició por el "rastreo sistemático y periódico" de las redes de intercambio de archivos denominadas 'peer to peer' que efectúa la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo de este tipo de rastreos es la búsqueda, localización e identificación de los usuarios que puedan estar descargando y distribuyendo material con contenido pedófilo. En el marco de esta actividad investigadora se geolocalizó en Vitoria-Gasteiz una dirección IP, es decir una dirección que identifica un punto concreto de conexión a internet, sospechosa de cometer esa actividad ilícita.
Tras diversas averiguaciones, se localizó el domicilio del usuario de la red 'peer to peer', y el Juzgado de Instrucción de Guardia de Vitoria habilitó a la Policía para que entrara y registrara esa vivienda y para que interviniera todos los dispositivos electrónicos que fueran hallados.
Del interior del ordenador del arrestado se lograron extraer casi 140 000 archivos de contenido pedófilo de extrema crudeza con imágenes de menores siendo víctimas de agresiones sexuales.
Más noticias sobre sociedad
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.