El Movimiento Feminista llama a manifestarse el 25N bajo el lema "La vergüenza va a cambiar de bando"
El 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en todas las capitales y también en los pueblos.
Bajo el lema "La vergüenza va a cambiar de bando", las principales movilizaciones partirán desde la plaza San Antón de Vitoria-Gasteiz (19:00 horas), la plaza Sagrado Corazón de Jesús de Bilbao (19:00), la plaza del Castillo de Pamplona (20:00), el Boulevard de Donostia-San Sebastián (19:00) y frente a la Casa del Pueblo de Baiona (18:30).
En su comparecencia de hoy, las portavoces del movimiento feminista han recordado a las cinco mujeres asesinadas en Euskal Herria en 2024.
"En el día a día tenemos totalmente normalizadas las agresiones, las violaciones, el miedo, los asesinatos...", han denunciado. Han añadido que "este sistema heteropatriarcal, capitalista y colonial adopta nuevas formas para perpetuarse".
"El preocupante aumento de la violencia sexual, la violencia económica, las limitaciones y situaciones de irregularización, el aumento de los discursos de odio, el estigma social, el tratamiento violento de los casos de violencia machista en los medios de comunicación, la desigual distribución de los cuidados, la misoginia en las redes sociales y el acoso anónimo no son casos aislados y forman parte de una violencia sistémica con graves consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres", han subrayado.
Según sus portavoces, se trata de "múltiples violencias, pero una sola raíz". "No venimos a decir nada nuevo, llevamos años reivindicando las mismas cosas, y desgraciadamente los cambios vienen muy lentos", han lamentado el movimiento. "Es el momento de asumir responsabilidades", han proclamado.
"Sois un problema quienes dudáis de nuestra palabra cuando sufrimos una agresión; sois un problema cuando no cortáis chistes y comentarios entre amigos; sois un problema cuando hemos sufrido alguna agresión y la justificáis y nos culpáis; sois un problema cuando señaláis la agresión, pero no corregís vuestros comportamientos; sois un problema cuando no asumís ninguna responsabilidad ante la violencia que las feministas venimos denunciando durante años", han reprochado.
"La mayoría de los hombres seguís teniendo complicidad, justificación y falta de compromiso para erradicar y denunciar la violencia machista; el mensaje para vosotros es directo: si no sois la solución, sois el problema", han destacado.
En su comparecencia también han señalado que los medios de comunicación juegan un papel importante en la reproducción de la violencia, "culpando a la víctima, opinando en las tertulias con total legitimidad y sacando a relucir detalles morbosos en cada caso".
Por último, han advertido de que "aunque hoy en día las redes sociales pueden ser un medio de protección, también sirven para difundir mensajes falsos de forma rápida, insultar y para controlar los cuerpos". Han añadido que la violencia está adquiriendo nuevas formas en el espacio virtual y que también en estos espacios tendrán que repensar herramientas de autodefensa.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.