Será noticia: Explicaciones de Mazón sobre la DANA, Premios Ondas y arranca la campaña Euskadi Bono Denda
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 15 de noviembre de 2024:
- Explicaciones de Mazón sobre la gestión de la DANA: 17 días después de la catástrofe que ha dejado al menos 216 víctimas mortales y miles de personas damnificadas, y cinco días después de la multitudinaria manifestación en la ciudad de València bajo el lema "Mazón dimisión", el presidente de la Generalitat valenciana dará explicaciones sobre la gestión de la DANA en las Cortes valencianas y anunciará cambios en la estructura de su gobierno.
- Premios Ondas: El programa "Faktoria Magazina" de Euskadi Irratia y el documental de EITB por el 20 aniversario del 11M fueron galardonados anoche con los prestigiosos Premios Ondas 2024. En concreto, "Faktoria Magazina", conducido por Maider Segurola, ha sido reconocido como mejor programa de radio de proximidad "por reflejar a diario en euskera la actualidad con los valores de la radio de cercanía". Por su parte, en el apartado de televisión, EITB ha sido premiada por la cobertura especial al 20º aniversario del 11M y la serie documental "11M, Cuatro días de marzo".
- Arranca la campaña Euskadi Bono Denda: A partir de este viernes y hasta el 5 de diciembre está en marcha la quinta y última edición de Euskadi Bono Denda, el programa del Gobierno Vasco para incentivar las compras en el comercio local. Este año contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un 30 % menos que en la anterior. Cada persona mayor de 16 años podrá acceder hasta a 3 descuentos, que se solicitan y canjean en los propios establecimientos adheridos, y llegar a ahorrarse 30 euros en sus compras (10 euros por cada 30 euros de compra).
Te puede interesar
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".