AEMET, la UME y el Gobierno español contradicen a Mazón sobre su gestión de la DANA
Un día después de que el president de la Generalitat Carlos Mazón compareciera ante el Parlamento valenciano y achacara errores sobre su gestión de la DANA a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet, se han sucedido reacciones al respecto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Gobierno español han cuestionado las palabras de Mazón.
El Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15:41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil" por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la mortífera DANA de aquel día.
En concreto, ha señalado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera "a las 15:41 horas" y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Para justificar que sus efectivos estuvieron en la zona "desde el minuto uno", Marcos ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18:05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana.
"Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos", ha relatado Marcos.
AEMET alertó de la preocupante situación
Desde AEMET han destacado que se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado alrededor de las 17.30 horas.
No obstante, la Generalitat de Valencia no activó el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia hasta las 20:11 horas, es decir, casi tres horas después.
Marlaska niega un "apagón informativo"
Por su parte, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el día de la DANA hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno español en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Mazón aseguró que no contaron "con información suficiente y a tiempo" sobre la "letal riada" del 29 de octubre, y lamentó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo.
Grande-Marlaska se ha pronunciado así al respecto: "Hubo todos, hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente. Fue una comunicación permanente y evidentemente en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento, hubo ningún apagón, sino la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo".
El PP muestra su apoyo a Mazón
Desde el PP, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha mostrado su apoyo al president de la Generalitat y ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores" sobre su gestión de la DANA, como ayer hizo Mazón, quien "siempre ha estado al pie del cañón y ha dado la cara".
Mazón critica que el Gobierno no actuara
El president de la Generalitat ha reprochado este sábado al Gobierno de España que, si conocía la información del riesgo de rotura de la presa de Forata desde la 17:30 horas, no tomara ninguna decisión ni alertara a la población.
Mazón critica la "inacción del Gobierno central cuando estaba en peligro la vida de 80 000 personas".
Aumenta a 218 la cifra de víctimas
La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la DANA y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 218, una más que ayer, mientras que el número de desaparecidos se ha reducido a 13 (uno menos), según el último balance oficial de este sábado del Centro de Integración de Datos (CID).
El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el término municipal de Sedaví ha elevado a 218 la cifra total de víctimas mortales.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.