25N
Guardar
Quitar de mi lista

6019 mujeres de Euskadi cuentan con alguna protección policial tras denunciar a sus agresores machistas

40 de ellas se ven obligadas a contar con servicio de escolta permanente o puntual. En cuanto a los agresores machistas, 135 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial.
4276 mujeres han denunciado violencia machista
18:00 - 20:00
Crecen un 7,9 % las denuncias por violencia de género en Euskadi

Este lunes se celebra el Día Mundial para la erradicación de la Violencia de Género, una realidad que sufren miles de mujeres en Euskadi. Con motivo del 25N, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actualizado los datos sobre víctimas de violencia machista en base a las denuncias registradas en los primeros nueve meses de 2024.

Actualmente, 6019 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, y más de la mitad (3826) lo está por orden judicial. El nivel de protección se evalúa y clasifica en cuatro niveles (básico, moderado, alto y especial), en base a los cuales se asignan las medidas de protección. Los casos calificados como de mayor riesgo cuenta con un servicio de escolta permanente o puntual. En esa situación estarían, en estos momentos, 40 mujeres: 22, en Bizkaia, 9 tanto en Gipuzkoa como en Álava. Además, otras 239 mujeres disponen de un servicio de contra vigilancia, y otras 217 tienen instalada una aplicación tecnológica.

En cuanto a los agresores, 135 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 46 en Bizkaia; 54, en Gipuzkoa y 35, en Álava.

4276 mujeres han denunciado violencia machista

Entre enero y septiembre de 2024, 4276 mujeres han denunciado 5268 delitos en las diferentes formas de violencia ejercida por hombres machistas (parejas o exparejas, un familiar en el seno del hogar, o contra su libertad sexual). Dichos delitos han crecido un 7,97 % respecto al mismo periodo de 2023. 

Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos es en Gipuzkoa, con un aumento del 15,69 %.

El grueso de las denuncias (3815, un 6,89 % más que en 2023) sigue siendo aquellas presentadas contra la pareja o expareja, De ellas, la mayoría son malos tratos físicos habituales, injurias, vejaciones y lesiones.

En lo que va de año, un hombre machista ha matado a una mujer en Euskadi, Yanely, de 31 años. No constaban denuncias previas por malos tratos, tal como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas (en 2023, tan solo en un 26,7 % de los feminicidios había antecedentes por violencia de género).

La violencia machista ejercida en el hogar por hombres que no son pareja de las víctimas también ha crecido (8,01 %), registrándose 903 casos en lo que va de año.

Suben casi un 40 % las agresiones sexuales de mayor intensidad

Asimismo, es reseñable el crecimiento interanual (un 16,03 % más que en 2023) de las denuncias por delitos contra la libertad sexual, con 550 denuncias. La mayoría, 369, han sido agresiones sexuales, y de ellas 122 de alta intensidad, un 37,08 % más que el año pasado.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Cargar más