6019 mujeres de Euskadi cuentan con alguna protección policial tras denunciar a sus agresores machistas
Este lunes se celebra el Día Mundial para la erradicación de la Violencia de Género, una realidad que sufren miles de mujeres en Euskadi. Con motivo del 25N, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actualizado los datos sobre víctimas de violencia machista en base a las denuncias registradas en los primeros nueve meses de 2024.
Actualmente, 6019 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, y más de la mitad (3826) lo está por orden judicial. El nivel de protección se evalúa y clasifica en cuatro niveles (básico, moderado, alto y especial), en base a los cuales se asignan las medidas de protección. Los casos calificados como de mayor riesgo cuenta con un servicio de escolta permanente o puntual. En esa situación estarían, en estos momentos, 40 mujeres: 22, en Bizkaia, 9 tanto en Gipuzkoa como en Álava. Además, otras 239 mujeres disponen de un servicio de contra vigilancia, y otras 217 tienen instalada una aplicación tecnológica.
En cuanto a los agresores, 135 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 46 en Bizkaia; 54, en Gipuzkoa y 35, en Álava.
4276 mujeres han denunciado violencia machista
Entre enero y septiembre de 2024, 4276 mujeres han denunciado 5268 delitos en las diferentes formas de violencia ejercida por hombres machistas (parejas o exparejas, un familiar en el seno del hogar, o contra su libertad sexual). Dichos delitos han crecido un 7,97 % respecto al mismo periodo de 2023.
Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos es en Gipuzkoa, con un aumento del 15,69 %.
El grueso de las denuncias (3815, un 6,89 % más que en 2023) sigue siendo aquellas presentadas contra la pareja o expareja, De ellas, la mayoría son malos tratos físicos habituales, injurias, vejaciones y lesiones.
En lo que va de año, un hombre machista ha matado a una mujer en Euskadi, Yanely, de 31 años. No constaban denuncias previas por malos tratos, tal como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas (en 2023, tan solo en un 26,7 % de los feminicidios había antecedentes por violencia de género).
La violencia machista ejercida en el hogar por hombres que no son pareja de las víctimas también ha crecido (8,01 %), registrándose 903 casos en lo que va de año.
Suben casi un 40 % las agresiones sexuales de mayor intensidad
Asimismo, es reseñable el crecimiento interanual (un 16,03 % más que en 2023) de las denuncias por delitos contra la libertad sexual, con 550 denuncias. La mayoría, 369, han sido agresiones sexuales, y de ellas 122 de alta intensidad, un 37,08 % más que el año pasado.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.
Las temperaturas superarán los 30 grados cerca de la costa y las tormentas se formarán antes de ayer
El viento soplará del sur y se hará notar, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.