NOCHEVIEJA

Guardar
Quitar de mi lista

Normativa sobre el uso de pirotecnia: Prohibido en San Sebastián y Pamplona, 15 minutos de permiso en Vitoria y apelación a la responsabilidad en Bilbao

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria piden extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos.
pirotécnia valenciana-efe
Pirotecnia valenciana. Foto de archivo: EFE

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y ayuntamientos piden extremar la precaución ante los riesgos de la pirotecnia con motivo de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. 

En las capitales la consideración es desigual. El Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que está prohibido el uso de petardos/bengalas en la vía pública. Además, pide responsabilidad y cautela a la ciudadanía al utilizar material pirotécnico en Nochevieja. 

En Pamplona, el artículo 20 de la ordenanza sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos, sobre ruidos, prohíbe expresamente "disparar petardos, cohetes, bengalas y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios, sin autorización municipal".

En Vitoria-Gasteiz, por su parte, el Ayuntamiento propone un espacio de 15 minutos en los que tolerará al lanzamiento de material pirotécnico, entre las 00:00 y las 00:15 horas del 1 de enero. Pasado ese tiempo, se podrá intervenir policialmente.

Asimismo, pide a la ciudadanía extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad. 

En Bilbao no hay una normativa específica sobre este asunto, pero el Ayuntamiento desaconseja la manipulación del material pirotécnico y pide extremar la precaución en el uso de cohetes y petardos. 

Un año más, el Consistorio insiste en los riesgos que conlleva la manipulación de este tipo de elementos y apela a la responsabilidad ciudadana ante el grave peligro que pueden suponer para la seguridad personal y la de otras personas, así como para bienes y patrimonio, tanto público como privado.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X