Altxa Burua pide a Educación prohibir por decreto el uso de los teléfonos móviles en las aulas
La agrupación Altxa Burua (Levanta la cabeza) han expuesto ante el Parlamento Vasco su petición de que el Departamento de Educación declare las escuelas como espacios libres de teléfonos móviles. En concreto, ha pedido prohibir por decreto el uso de los móviles en las aulas.
Representantes del grupo —una pediatra y una educadora, madres ambas, y el director del instituto de Ordizia— han expuesto este lunes sus inquietudes ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.
Además de esta comparecencia, en los últimos meses han recogido 20 000 firmas para solicitar formalmente al Departamento de Educación que declare a las escuelas vascas como espacios libres de teléfonos móviles.
La razón de esta solicitud radica en la carencia de una legislación que regule esta cuestión en todo el sistema educativo vasco, ya que se deja a la autonomía de los centros.
Según los comparecientes, en aquellos lugares donde se ha legislado y en las escuelas que han sido designadas como espacios libres de móviles se han observado efectos muy positivos, ya que la mera presencia del teléfono móvil, aunque no se use, distrae la atención.
Las ventajas de un contexto sin móviles son que mejora el rendimiento académico gracias a un entorno más propicio para el aprendizaje, incrementa la capacidad de concentración de los estudiantes, reduce el acoso escolar y el ciberacoso, fomenta las relaciones interpersonales entre el alumnado y promueve la actividad física.
Dado que este problema no afecta únicamente a un centro escolar sino que tiene un impacto en todo el sistema educativo, Altxa Burua entiende que la respuesta también debe ser sistémica, es decir, que la solución debe partir del Departamento de Educación y no dejarla al arbitrio de la autonomía de cada centro.
Educación ya ha enviado un documento con instrucciones para regular el uso del móvil en los colegios, pero Altxa Burua considera que se debe realizar por decreto.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.