La tormenta Darragh afectará a Iparralde, tanto en la costa como en el Pirineo
La tormenta Darragh, situada en el norte de Francia y el frente de lluvia, viento y frío alcanzará también a Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, por lo que el tiempo será bastante desapacible estos próximos días en Iparralde.
En el litoral y en los valles del interior la lluvia y el viento serán los protagonistas, y en el Pirineo lo será la nieve.
La Agencia Meteorológica francesa ha activado varios avisos a tener en cuenta, al menos desde las 15:00 horas del sábado hasta la medianoche del domingo.
- Aviso amarillo por viento: desde las 10:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por precipitaciones intensas: Durante todo el domingo.
- Aviso amarillo por tormentas: desde las 14:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por fuerte oleaje: desde las 15:00 horas del sábado hasta las 12:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por riesgo de inundaciones: al menos desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo.
La nieve cubrirá de blanco los Pirineos
En el Pirineo, además de las lluvias y el viento, la nieve será protagonista y, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas del sábado, se activará el aviso amarillo por acumulación de nieve, que se convertirá en naranja desde las 20:00 horas del sábado hasta, al menos, la medianoche del lunes.
A lo largo de la mañana del sábado la cota de nieve ha ido bajando hasta situarse en torno a los 1.400 metros para el mediodía. A partir del sábado por la tarde la cota de nieve bajará aún más, hasta los 800 metros. Ocasionalmente este nivel puede descender hasta los 600 metros en algunos valles.
A 800 metros se espera una acumulación de nieve de entre 20 y 40 centímetros; a 1200-1400 metros podría alcanzar un espesor de 70 centímetros e incluso de hasta un metro en algún punto; y a más de 1500 metros la capa de nieve alcanzará uno o más metros de espesro, llegando en algunos puntos hasta el metro y med¡o.
La nieve conllevará consigo el riesgo de aludes en las montañas, por lo que France Meteo tiene activado el aviso amarillo en el Pirineo para todo el domingo.
Medidas preventivas
En la costa, las autoridades han pedido no salir al mar y han hecho un llamamiento a la precaución en zonas próximas al mar y en zonas inundables, ante la posibilidad de que se produzcan subidas bruscas de agua a causa de las lluvias o el fuerte oleaje.
También en las zonas de montaña han pedido extremar la precaución y evitar riesgos en carreteras y viviendas de montaña.
El Ayuntamiento de Baiona, por su parte, también ha tomado medidas y durante todo el día del sábado los parques, jardines y cementerios de la ciudad permanecerán cerrados.
Además, se suspenderán algunas actividades del programa navideño, como la noria (sábado y domingo), los desfiles de Bizarzuri (sábado y domingo), los fuegos artificiales del sábado, y la feria de artesanos (sábado), así como los actos de Toromagia del domingo.
Afecciones en el servicio ferroviario
La compañía ferroviaria francesa SNCF ha anunciado que debido a los fuertes vientos que trae la borrasca Darragh, se suspenderán varios servicios ferroviarios durante todo el día 7 de diciembre y hasta las 13:00 horas del domingo 8 de diciembre. En lo que al País Vasco respecta, se han suspendido los trenes entre Dax y Hendaia, y los trenes entre Baiona y Donibane Garazi, y Baiona y Puyoo.
Te puede interesar
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.