CONSULTA
Guardar
Quitar de mi lista

No habrá corridas de toros en las fiestas de Karrantza

Karrantza ha acogido una consulta popular sobre las corridas de toros. La propuesta de suprimir las corridas de las fiestas ha obtenido 343 votos y mantenerlas 252. Por lo tanto, a partir del año que viene, no habrá corridas de toros en la localidad.
Consulta en Carranza. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Consulta en Carranza. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

Karrantza ha acogido hoy una consulta popular sobre la tauromaquia en sus fiestas patronales. El Ayuntamiento ha preguntado a los carranzanos mayores de 16 años si quieren mantener las corridas de toros que se celebran en las fiestas y ha ganado la supresión de las mismas. Alrededor de 600 vecinos, el 25 % del censo de unos 2700 habitantes, han acudido a votar.

La opción por unas fiestas sin toros ha recibido 343 votos y la opción de mantener las corridas 252.

En 2013 también se celebró una consulta popular sobre esta cuestión. Entonces se recibieron 409 votos y ganaron los que querían mantener los toros.

Tras los resultados de hoy, ya no habrá más corridas de toros en las fiestas patronales. El alcalde de la localidad, Raúl Palacio, ha señalado a ETB que "ahora toca respetar la opinión de la ciudadanía" y "organizar las fiestas de otra manera".

Los jóvenes de la localidad y la comisión de fiestas han impulsado la consulta. Defienden que cada vez hay "menos cultura taurina" y que, además, con ese presupuesto se pueden organizar "otro tipo de fiestas". Las corridas de toros cuestan unos 11 000 euros. La plaza de toros se seguirá utilizando, pero para otro tipo de celebraciones.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X