Hallan muerto en Oiartzun al dueño del arma con la que asesinaron a Leonor
La Ertzaintza ha localizado el cuerpo de un hombre en el camping Oliden de Oiartzun (Gipuzkoa) sobre las 12:30 horas, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. A la espera de la autopsia, las primeras pesquisas apuntan al suicidio como principal hipótesis de su fallecimiento. Al parecer, no ha utilizado un arma para quitarse la vida, y fue visto con vida por última vez ayer por la noche.
El fallecido es un varón de nacionalidad colombiana, amigo del presunto asesino de Leonor, al que la Ertzaintza tomó declaración el día posterior al crimen, según ha confirmado EITB. El arma estaba registrado a su nombre.
Esta mañana una patrulla que ha acudido a Oiartzun para hablar con él ha encontrado el cadáver del hombre, tras lo que los servicios emergencia sólo han podido corroborar su fallecimiento. El cuerpo ha sido levantado del lugar pasadas las 14:30 horas para ser trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián acordó el pasado 3 de diciembre el ingreso en prisión provisional del presunto autor de la muerte de Leonor en Pasaia (Gipuzkoa). El hombre de 53 años de edad fue detenido acusado de matar a su expareja, de 45 años, con un arma de fuego en la localidad guipuzcoana.
Una vez cometido el homicidio, el supuesto autor huyó del lugar a bordo de un vehículo. Posteriormente, se personó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, donde se procedió a su arresto, acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Según confirmó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la víctima denunció a su expareja en 2020, pero el caso fue archivado dos años después.
Más noticias sobre sociedad
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.