UEMA reitera su "responsabilidad y compromiso" para sacar el euskera de la emergencia lingüística
La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) se ha marcado como principal objetivo para 2025 ser un acicate para hacer frente a la emergencia lingüística que vive el euskera en la asamblea de fin de año celebrada este sábado en Zarautz. Con el balance del 2024 y la aprobación de los proyectos de 2025, unos 150 alcaldes y concejales de los municipios euskaldunes que conforman UEMA han reafirmado su "responsabilidad y compromiso" para crear la nueva ola que necesita el euskera.
La coordinadora, Miren Segurola, y el lehendakari, Martin Aramendi, han destacado que "las medidas a favor del euskera son imprescindibles para salir de la emergencia lingüística y dar un gran salto en la dirección correcta". Señalan que los municipios euskaldunes tienen la responsabilidad de representar este gran salto y ser ejemplo en ese proceso. "Nos toca dar ejemplo a las instituciones públicas y en esa nueva ola que necesita el euskera no podemos ser meros espectadores. Los ayuntamientos que formamos parte de UEMA tenemos el firme compromiso de estar en primera línea e influir en instituciones públicas más grandes para que el cambio que necesita la política lingüística sea real, en todos los niveles", ha explicado.
En este sentido, UEMA ha mostrado hoy su intención de reforzar su relación tanto con las organizaciones que trabajan por el euskera como con las instituciones públicas, para ser garante de los pasos firmes a dar y acompañar en el proceso. "Además de mantener las líneas de trabajo habituales, multiplicaremos el esfuerzo para hacer ver que los municipios euskaldunes y los llamados 'arnasgune' (nichos vitales del euskera) son claves en la revitalización del euskera". Segurola también se ha referido, entre otras cosas, al primer encuentro internacional sobre estos nichos lingüísticos que se va a celebrar en 2025.
De cara a 2025, han destacado dos proyectos concretos. Por un lado, gracias al convenio firmado este año por UEMA con la asociación Plazara, en breve, ambas instituciones iniciarán una colaboración con varios centros de Ipar Euskal Herria para "iniciar los procesos de arnasgunetze y empoderar a los vascoparlantes de estos municipios".
Por otro lado, gracias al convenio firmado por primera vez entre UEMA y EiTB para la difusión del audiovisual en euskera, el próximo año los ayuntamientos miembros de UEMA podrán ofrecer contenidos concretos de la plataforma Primeran en salas públicas, siempre que sean en localidades de menos de 3000 habitantes.
La asamblea ha aceptado, asimismo, la incorporación de dos nuevos municipios. Así, desde hoy, Arano y Lekunberri también forman parte de UEMA, y con ello, ya son 113 los municipios miembros, conformando un territorio euskaldun de 348 000 habitantes.
2024, fructífero año
Antes de dar a conocer los planes para el próximo año, Segurola ha destacado en su balance anual, algunos trabajos realizados durante este año.
Entre las llevadas a cabo para incidir en la sensibilización y el empoderamiento de la ciudadanía, ha destacado sobre todo dos iniciativas que han llegado a miles de personas. Por una parte, el convenio firmado con la productora y la distribuidora de la película Bizkarsoro para ofrecer la película en los pueblos y colegios de UEMA; y por otra, las decenas de charlas de Iñaki Iurrebeso por todo país, dando a conocer nuevos indicadores para entender la situación del euskera.
En el marco del proyecto educativo Hedatu, los técnicos de UEMA han destacado los cientos de sesiones con alumnos, educadores y padres a lo largo y ancho del país.
En el ámbito de convergencia entre el euskera y la multiculturalidad, UEMA ha ampliado el proyecto puesto en marcha en 2021 en Zaldibia a 29 localidades, concretamente a 11 nuevas localidades este año. UEMA también ha creado este año los recursos necesarios para que los pueblos y escuelas puedan trabajar el proyecto de forma autónoma.
En 2024, además, se han incorporado seis nuevos ayuntamientos a UEMA, se han elaborado planes de uso lingüístico de 70 ayuntamientos, se han puesto en marcha 23 protocolos de acogida para nuevos ciudadanos, y se han realizado campañas para destacar la importancia del euskera en el sector servicios en 80 localidades.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.