Apartan al profesor de Urretxindorra acusado de violencia machista, y no dará clases
La presidenta de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, ha informado de que Urretxindorra ha apartado al profesor acusado de violencia machista, y que a partir del lunes no estará en las aulas.
Así lo ha afirmado Artola en los micrófonos de Euskadi Irratia, y ha añadido que el autor de las agresiones denunciadas en la ikastola Azkue de Lekeitio (Bizkaia) está jubilado.
Horas antes, Ikastolen Elkartea ha mostrado en un comunicado su "firmeza y compromiso frente a la violencia y el acoso contra las mujeres" y ha expresado su respaldo "pleno" a las denuncias realizadas en los últimos días por alumnas de ikastolas.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente relacionado con las quejas que le ha transmitido la ikastola Urretxindorra de Bilbao de un grupo de alumnas por la actitud acosadora que, según denuncian, habría tenido un profesor del centro.
En su nota, Ikastolen Elkartea hace también referencia a una denuncia pública en los últimos días por parte de una antigua alumna de Azkue Ikastola, en Lekeitio.
La organización que agrupa a las ikastolas ha señalado que respalda "plenamente las denuncias realizadas en los últimos días en las ikastolas Urrentxindorra y Azkue", y ha asegurado que la seguridad y el bienestar de estas alumnas es su "máxima prioridad".
"En relación con las denuncias públicas realizadas por un grupo de alumnas de Urrentxindorra Ikastola y por una antigua alumna de Azkue Ikastola -ha indicado-, desde Ikastolen Elkartea condenamos firmemente los hechos denunciados y reiteramos nuestro pleno apoyo y legitimidad a las denuncias realizadas".
Ikastolen Elkartea ha expresado su apoyo a estas alumnas y ha indicado que se ofrecerán los recursos necesarios para garantizar su bienestar emocional y apoyar los procedimientos necesarios, siempre que así lo deseen.
Ha llamado también a las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión, o que hayan sido testigos de comportamientos inapropiados, a que se pongan en contacto de inmediato con los equipos directivos de sus ikastolas o con Ikastolen Elkartea, a través de salaketak@ehi.ikastola.eus.
"La protección de nuestro alumnado es nuestra prioridad, y ponemos a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar su bienestar y seguridad", ha insistido.
Ikastolen Elkartea ha reconocido, por otra parte, la actuación tanto de Urrentxindorra Ikastola como a Azkue Ikastola por la "responsabilidad y rigor que han demostrado en la gestión de estos problemas, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de su alumnado, especialmente en situaciones de vulnerabilidad".
Ha puesto de manifiesto que la dos ikastolas tomaron "medidas inmediatas en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, siempre con el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de las afectadas".
Ha recordado que las ikastolas que integran Ikastolen Elkartea cuentan con un protocolo "firme" para abordar casos de violencia, acoso o agresión contra las mujeres y adoptan medidas "en todas las situaciones" que detectan, "haya denuncia formal o no".
Te puede interesar
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.