Bomberos de Vitoria anuncian cinco jornadas de huelga para reclamar mejoras en sus condiciones y en la flota
Los Bomberos de Vitoria-Gasteiz han iniciado este miércoles ocho días de movilizaciones, con un encierro hasta el viernes en el parque de Agirrelanda y cinco jornadas de huelga a partir del lunes de la próxima semana, para exigir la reorganización interna del Servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la capital alavesa.
Así lo ha anunciado este miércoles el comité de empresa durante una rueda de prensa celebrada en el propio parque de Bomberos, en la que han denunciado "la completa inacción del Gobierno municipal" hacia sus reclamaciones laborales.
Entre sus peticiones, ha demandado la remodelación del Parque de Bomberos de Agirrelanda, "que cumple ya 50 años", la renovación de la flota de vehículos y la adaptación estructural a la última ley autonómica aprobada por el Gobierno Vasco, entre otras cuestiones.
El colectivo de Bomberos ha expuesto que el Speis de Vitoria-Gasteiz cuenta con "una estructura anticuada, que a día de hoy no es operativa, ni eficiente en el servicio" que debe prestar a la ciudadanía, al no contar con "los equipos y materiales necesarios" para la prevención y extinción de incendios, y ha censurado que el servicio "va sin rumbo".
Además de manifestar que el parque de Bomberos se ha quedado "obsoleto", ha cuestionado que "la flota de vehículos está muy vieja", aspecto en el que, a modo de ejemplo, han pedido un nuevo camión auto bomba, "que se iba a licitar hace un año y pico, y todavía no se ha licitado".
Los Bomberos han advertido que, si el nuevo concejal de Seguridad del Ayuntamiento gasteiztarra, César Fernández de Landa, no atiende a unas reclamaciones que "vienen arrastrándose desde hace ya varios años", proseguirá con nuevas movilizaciones.
Te puede interesar
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Evolución de Olentzero: De personaje temido y sucio, a figura bonachona
Olentzero ha evolucionado de un personaje pagano temido, sucio, fumador y borracho, a una figura navideña bonachona, mucho más saludable y sin pipa. El carbonero y Mari Domingi son el reflejo de los cambios sociales y culturales vascos. La antropóloga Elixabete Imaz detalla cómo ha sido ese cambio.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.
Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Vecinas y vecinos de Abadiño celebran con emoción el 'Gordo', cuyos décimos adquirieron por una asociación cultural
El 79432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400 000 euros por décimo).
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.
Cuatro quintos premios (23112, 60649, 77715 y 41716) dejan más de 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc, y otra serie del 41716 ha recaído en San Sebastián. El 77715 ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).