Una copresidencia a tres sucederá en enero a Peio Jorajuria al frente de las Ikastolas de Iparralde
Una copresidencia a tres, es la fórmula que aplicará a partir del 13 de enero Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde, para suceder en el cargo a Peio Jorajuria, que cede el testigo tras ostentar la presidencia desde 2019.
Así lo ha informado en un comunicado Seaska, la asociación de Ikastolas de Iparralde, al término de la asamblea general que ha celebrado este sábado en la sede de Seaska de Kanbo, en el que casi 150 representantes de 39 ikastolas de Ipar Euskal Herria han aprobado por mayoría absoluta el informe moral y las cuentas del curso 2023/2024.
Se ha renovado la comisión ejecutiva de Seaska, formada por siete padres y dos representantes de los trabajadores, y precisamente la nueva comisión ejecutiva ha sido la encargada de nombrar la presidencia que liderará la federación a partir de enero. Una presidencia que será compartida entre tres personas, debido al aumento de la carga de trabajo.
Erik Etxart será el portavoz de Seaska y quien hará de enlace con Euskal Herriko Ikastolen Elkartea. Empresario afincado en Urdiñarbe (Zuberoa), es padre en el colegio Manex Erdozaintzi-Etxart y vicepresidente de la Federación de Ikastolas.
Sophie Layus se encargará de los trabajadores y de las relaciones externas. Vive en Lekuine (Lapurdi) y es madre en el liceo Etxepare.
Antton Etxeberri tendrá contacto con las ikastolas y los ayuntamientos, y también se encargará del desarrollo. Trabajador residente en Ainhize-Monjolos (Baja Navarra), es padre de la Ikastola de Oztibar y del liceo Etxepare.
Peio Jorajuria, miembro del Consejo de Administración de Seaska desde 2012 y presidente desde 2019, anunció su intención de dejar el cargo a principios de diciembre. La asamblea le ha dedicado un "caluroso aplauso" tras su intervención en la asamblea.
Te puede interesar
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Este viernes se ha conocido el veredicto del jurado popular.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.
Bilbao se vuelca con las finales europeas de rugby y espera a 75.000 aficionados este fin de semana
La capital vizcaína acogerá este viernes y sábado las finales de la EPCR Challenge Cup y de la Champions Cup en San Mamés. El evento traerá miles de visitantes, cortes de tráfico, refuerzo del transporte público y un amplio dispositivo de seguridad y limpieza.
Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca, la familia de la bodega Txomin Etxaniz e Izaskun Orive reciben los Premios Gastronomía
El Gobierno Vasco ha entregado hoy los Premios Euskadi de Gastronomía 2025 a "referentes que han marcado la historia y el futuro de la gastronomía vasca". En esta primera edición, los galardonados han sido los impulsores de la Nueva Cocina Vasca con el premio especial a la mejor trayectoria gastronómica; los hermanos Andrés, Ernesto e Iñaki Txueka Isasti, de la bodega Txomin Etxaniz, con el galardón a la mejor trayectoria enogastronómica; e Izaskun Orive Aizpuru, fundadora de AidTec Solutions, con el premio a la persona joven talentosa.