Los hosteleros de Bilbao consideran un “ataque” la propuesta de recortar el horario de las terrazas
La nueva ordenanza de terrazas que elabora el Ayuntamiento de Bilbao no ha gustado a la hostelería de la ciudad. Consideran que la propuesta de recortar el horario de las terrazas en media hora es muy "perjudicial" y un "ataque directo" al sector.
Héctor Sánchez, gerente de la asociación de hosteleros de Bilbao, ha indicado a EITB que no están de acuerdo con la medida propuesta por el ayuntamiento. Ha añadido que es una medida llamativa y que tendrá un impacto negativo en el sector. Al tratarse de un borrador, Sánchez ha indicado que intentarán hacer ver al consistorio "que es una idea errónea y que la ordenanza se deje tal y como está".
Nueva ordenanza
La nueva ordenanza de terrazas que elabora el Ayuntamiento de Bilbao prevé adelantar su cierre media hora, excepto en Aste Nagusia, prohíbe el uso de calefacciones de gas en estos espacios en la vía pública y obliga a guardar sillas y mesas dentro del local hostelero o almacén, según ha informado este jueves el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.
Son algunas de las medidas recogidas en el borrador de la nueva ordenanza municipal que regulará las terrazas, un texto articulado que se sacará de la ordenanza de espacio público. Según ha señalado Abaunza, "son muchos los intereses que hay que conjugar: el mantener una actividad económica y hostelera de calidad en Bilbao, garantizar la debida convivencia de estos usos en el espacio público, el descanso de los vecinos en ocasiones y también la accesibilidad en las vías públicas".
Tras reconocer que es un tema que "genera debate", ha señalado que, por eso, presentan un borrador, "un documento de trabajo", sobre el que esperan "consensuar y acercar posturas".
La intención del Ayuntamiento, ha remarcado, es "abrir un proceso de diálogo, de conversación y de acuerdo con todos los agentes sociales que tienen implicación o que tienen algo que decir sobre esta cuestión", como son el sector comercial y hostelero, por una parte, los partidos políticos por otra y, en tercer lugar, las asociaciones de vecinos, algunas de las cuales ya hicieron llegar sus aportaciones durante el período de consultas previas durante los meses de verano de este año.
No se ha fijado una fecha para la aprobación formal oficial de este documento, ya que se tomará "el tiempo que sea necesario" para llegar al mayor consenso posible.
Hasta la aprobación definitiva de la nueva normativa se seguirá aplicando la ordenanza de espacio público actual.
Horarios, ocupación y almacenaje
Con carácter general, el borrador recoge el adelanto del cierre de las terrazas en media hora respecto al horario actual, aunque se sigue manteniendo los 30 minutos para la recogida de la terraza. De esta forma, de domingo a jueves y del 1 de octubre al 31 de mayo, el horario de cierre de la terraza sería las 22:30 horas (ahora es a las 23:00 horas) y del 1 de junio al 30 de septiembre se cerraría a las 23:30 horas (actualmente el horario es hasta las 24:00 horas).
El recorte no afectaría a las terrazas durante Aste Nagusia, pero sí se aplicaría la reducción de media hora los viernes, sábado y vísperas de festivos, de forma que el cierre sería a las 23:30 horas en invierno y hasta las 00:30 horas en verano.
En cuanto a la determinación de las características técnicas y estéticas específicas para mobiliario y elementos de cubrición, como sombrillas y mamparas, se plantea que tengan "un diseño neutro y un tratamiento cromático unitario", y que "se adapte -en cuanto a la ocupación- a la intensidad de tránsito peatonal, priorizando siempre el acceso, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible".
También se recoge la obligación de guardar el mobiliario, ya sea en un almacén o dentro del propio local, al cierre del establecimiento hostelero, aunque se permitiría a los establecimientos hosteleros apilar el mobiliario de la terraza fuera hasta cerrar el local, porque "no siempre coincide el horario de cierre de la terraza con el horario de cierre del establecimiento hostelero", ha precisado Abaunza.
Entre las principales novedades que se destacan en este nuevo texto está la prohibición expresa de utilización de fuentes de energía no renovables en las terrazas, es decir, las estufas y calentadores exteriores, salvo eléctricos, "en línea con las nuevas normativas que se aplican en materia climática y de consumo energético", ha apuntado Abaunza, para subrayar que, por lo tanto, las de gas, expresamente, estarían prohibidas en este texto que se plantea.
Te puede interesar
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.