En libertad el detenido por dar una paliza al dueño de una tienda en Arrigorriaga
El joven de 20 años que fue detenido el pasado viernes en Arrigorriaga por su participación en la paliza al dueño de un comercio, ha quedado en libertad según ha informado el Departamento de Seguridad.
El detenido prestó declaración ante el juez el pasado sábado y este lunes ha sido puesto en libertad. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta por delitos de odio y lesiones, a la espera de la localización del resto de autores de la agresión.
Los hechos sucedieron la tarde del viernes, 27 de diciembre. Tras recibir el aviso, los agentes de la Policía Municipal de Arrigorriaga se desplazaron al bazar chino que regentaba la víctima, al que localizaron con múltiples lesiones por todo el cuerpo.
A raíz de los primeros resultados de la investigación, el principal sospechoso se personó en dependencias municipales y fue detenido.
La víctima fue trasladada al hospital y precisará ser intervenida quirúrgicamente debido a sus lesiones.
Los vecinos de Arrigorriaga condenaron lo ocurrido este domingo al mediodía en una concentración frente al Ayuntamiento de la localidad.
Por su parte, SOS Racismo ha denunciado que este tipo de actos "no son puntuales" ya que muestran que "el racismo y la xenofobia que siguen muy arraigadas en nuestra sociedad".
Te puede interesar
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
Imagen de la comparecencia de Euskal Herrian Euskaraz. Foto: EITB Media
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.