Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

SOS Racismo dice que los "hechos racistas" que derivaron en la agresión de Arrigorriaga no fueron aislados

La organización antirracista ha denunciado que este tipo de actos "no son puntuales" ya que muestran que "el racismo y la xenofobia que siguen muy arraigadas en nuestra sociedad".
Arrigorriaga-agresion-racista-eitb
Lugar en el que ocurrió la agresión la pasada semana en Arrigorriaga (Bizkaia). Imagen: EITB

SOS Racismo Bizkaia ha recordado que los "hechos racistas" que derivaron en la agresión de Arrigorriaga no fueron aislados, "sino que venían sucediendo de forma continuada a través de provocaciones y agresiones, principalmente psicológicas (tocando los objetos expuestos en el bazar, burlándose de sus dificultades con el castellano, entre otros)".

La organización antirracista ha condenado la agresión sufrida por un comerciante de origen chino en la localidad vizcaína, que fue apaleado por un grupo de al menos tres chavales a la entrada del bazar de alimentación que regenta en la localidad vizcaína, y que está siendo investigado como un posible delito de odio por la Ertzaintza.

En un comunicado, ha asegurado que el ataque "constituye una grave vulneración de los derechos humanos y de los valores de convivencia".

En este sentido, ha denunciado que este tipo de actos "no son puntuales" ya que muestran que "el racismo y la xenofobia que siguen muy arraigadas en nuestra sociedad".

Normalización de los discursos racistas

A su juicio, son también consecuencia de la normalización de los discursos racistas, "cada vez más violentos desde algunas instituciones y de ciertos partidos políticos".

Así, ha asegurado que lo ocurrido al comerciante está "sin duda" en el ámbito de los delitos "de odio racista" y que, en consecuencia, debe ser juzgado de esta manera, "sin ningún tipo de duda".

"Exigimos que las autoridades actúen con contundencia para esclarecer los hechos, garantizar justicia para la víctima y dejar claro que el odio no tiene cabida en nuestra comunidad", ha zanjado.

Sare Antifaxista también ha denunciado la agresión ocurrida en Arrigorriaga, que califica de "fascista y racista".

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más