Transporte público gratis hasta los 12 años en Álava desde hoy con la incógnita de Bizkaia y Gipuzkoa
Los menores de 12 años podrán viajar gratis desde hoy, 7 de enero, en todos los transportes públicos de Álava, una medida que en las próximas semanas se extenderá a Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, todo apunta a que la medida no se aplicará en estos territorios hasta principios de febrero.
A partir de este martes los menores de 12 no pagarán el billete ni en los autobuses forales de Alavabus y de transporte comarcal ni en el tranvía de Vitoria-Gasteiz. En los autobuses urbanos de Tuvisa los menores de 12 años ya viajan gratis.
Euskotren, que gestiona el tranvía de la capital alavesa, ha establecido un periodo de transición hasta febrero para que los menores que no tienen una tarjeta personalizada puedan hacerse con una. Hasta entonces podrán viajar gratis sin validar billete, pero deberán demostrar su edad si cualquier agente del tranvía se lo solicita.
A partir de febrero será necesario viajar con tarjeta personalizada y validarla antes de iniciar cada desplazamiento, como el resto de viajeros.
Las tarjetas BAT personalizadas pueden ser adquiridas en la Oficina de Información a la Clientela del Tranvía a partir del día 7 en horario de 8:00 a 19:30 horas. Los menores que en la actualidad dispongan de tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite.
La gratuidad del transporte para menores de 12 años fue acordada el 23 de diciembre en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi y podrá beneficiar a alrededor de 130 400 niñas y niños: 22 000 en Álava, 65 000 en Bizkaia y 43 300 en Gipuzkoa.
¿Cuándo viajarán gratis los menores de 12 años en Bizkaia y Gipuzkoa?
La asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprobó el pasado 26 de diciembre mantener los descuentos del 50 % hasta final de junio y ampliar, de forma estructural, la gratuidad del transporte público a las y los menores de 12 años.
Según ha informado la ATTG en una nota, la entrada en vigor de esta nueva medida será a finales de enero o principios de febrero. Para beneficiarse de esta gratuidad, los niños menores de 12 años deberán disponer obligatoriamente de su tarjeta Mugi joven actual, es decir, no tendrán que sacarse ninguna tarjeta nueva. El proceso de validación de forma temporal será mostrando la tarjeta al conductor y éste dispensará el billete en papel gratuito al menor. Progresivamente, los sistemas a bordo de los autobuses y trenes se irán adaptando para que esta gratuidad pueda ser aplicada de forma automática en validación como se hace viene haciendo en el resto de las casuísticas.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia, por su parte, se reunirá mañana martes, 7 de enero, para determinar cómo y cuándo aplicará la medida. Sin embargo, no se espera que el transporte público sea gratis para los menores de 12 años antes de inicios de febrero, ya que, todas las decisiones del CTB deben pasar un periodo de exposición pública de 30 días hábiles en el que se pueden presentar alegaciones.
Te puede interesar
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria. El hombre, de 40 años, habría matado a su hija de 3 y posteriormente se habría suicidado.
Hallado muerto un preso en la Cárcel de Baiona
El joven de 23 años se ha suicidado. Tenía problemas psiquiátricos y estaba preso en una celda en solitario.