Sanidad
Guardar
Quitar de mi lista

La vacunación reduce a la mitad el riesgo de morir de gripe, sobre todo en mayores de 65

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo destaca la eficacia de la vacunación, al tiempo que evalúa su eficacia contra cada tipo de virus en varios grupos demográficos.
vacuna-gripe-osakidetza-irekia
Una mujer recibiendo una vacuna contra la gripe. Foto: Irekia

Un metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo señala que la vacuna contra el virus de la gripe A (H1N1) y el virus de la gripe B (IBV) es eficaz para reducir la infección y las complicaciones relacionadas con la influenza, como es la mortalidad. Sin embargo, advierten que proporciona una protección reducida contra la infección en personas mayores cuando se trata de H3N2 (A).

Los investigadores realizaron un metaanálisis sobre datos de efectividad de vacunación frente a la gripe de más de 38 países y 6,5 millones de pacientes, que ha publicado este miércoles "European Respiratory Review".

"La genética compleja de los virus de la gripe con una alta deriva antigénica crea un desafío constante en el desarrollo de vacunas para abordar la epidemiología dinámica de la gripe. Comprender la evolución de los virus de la gripe y la eficacia de la vacuna contra los diferentes tipos y subtipos es fundamental para diseñar medidas de salud pública contra la gripe", señalan los investigadores.

El estudio destaca la eficacia de la vacunación, al tiempo que evalúa su eficacia contra cada tipo de virus en varios grupos demográficos. "Al dilucidar estos factores, nuestros hallazgos ofrecen información que puede informar las políticas e intervenciones de atención médica, lo que en última instancia contribuye a mejorar las estrategias de gestión de la influenza y las campañas de vacunación en todo el mundo", advierten.

Concretamente, la vacunación contra la gripe ofrece una importante protección contra la mortalidad, especialmente para los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, y ha demostrado una notable eficacia contra las infecciones por virus de la influenza A (IAV) H1N1 y H3N2.

Asimismo, afirman que la vacunación general contra el virus de influenza A (H1N1) y el virus de influenza B (IBV) es eficaz para reducir la infección y las complicaciones relacionadas con la influenza en niños menores de 5 años, personas de entre 5 y 65 años y adultos mayores de 65 años.

Mientras que la vacunación contra el virus de influenza A (H3N2) es eficaz para proteger contra la infección en bebés menores de 5 años, pero proporciona una protección reducida contra la infección en personas mayores.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más