Astún reabre a excepción del telesilla Canal Roya, donde la Guardia Civil investiga las causas del accidente
La estación de esquí de Astún ha reabierto este domingo sus puertas tras el accidente ocurrido este sábado en el telesilla Canal Roya que causó diez heridos, las más graves dos chicas aragonesas de 18 años que fueron evacuadas en helicóptero a Zaragoza con diferentes traumatismos. El centro invernal opera con normalidad a excepción del telesilla accidentado, que permanece cerrado y en el que la Guardia Civil investiga las causas del siniestro.
En cuanto a las dos heridas más graves, una de ellas permanece ingresada en cuidados intensivos en el Hospital Miguel Servet con pronóstico reservado y la otra se encuentra en observación en la UCI del Hospital Clínico.
Además, una niña menor de edad, fuera de peligro, está ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, mientras una mujer de 67 años vecina de Madrid quedó en observación en el Hospital San Jorge de Huesca.
Según trasladó la estación de Astún en un comunicado publicado en su página web, el accidente se produjo sobre las 11:30 horas en el telesilla Canal Roya por causas que se desconocen.
Al parecer, el desencadenante fue la pérdida de tensión del cable del telesilla, lo que ocasionó un tirón que llevó al suelo algunas sillas mientras otras se balancearon.
Desde la dirección del centro invernal se asegura que la instalación contaba con todos los permisos y revisiones pertinentes, algo que corroboró el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presente este sábado en la estación pirenaica.
Investigación sobre el terreno
El centro invernal opera con normalidad a excepción del telesilla accidentado, que permanece cerrado y donde se desarrolla ya una investigación a cargo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaca, según ha explicado en Aragón Radio el director comercial de Astún, Andrés Pita.
Pita detallado que la última revisión extraordinaria que pasó la instalación, al margen de las periódicas, fue en 2021: "Es prácticamente echar el telesilla al suelo, desmontarlo, volverlo a montar y pasar todos los controles como si fuera una instalación nueva", ha aclarado.
La investigación se desarrolla en paralelo a la que acometerán tanto la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón como la propia estación con sus técnicos, los peritos de la compañía de seguros y del fabricante.
El comunicado de la estación de Astún destaca que los protocolos de rescate y traslado de heridos funcionaron correctamente y la evacuación de todos los usuarios del remonte se llevó a cabo en un tiempo de dos horas y media.
La dirección de Astún desea una pronta y favorable recuperación a todos los heridos y agradece la colaboración recibida de todos los medios desplegados para atender esta situación, así como el apoyo de todas las diferentes instituciones.
Al respaldo institucional se sumaron las empresas de transporte sanitario urgente y no urgente que operan en Aragón, Cruz Roja, Comunidad Foral de Navarra, Grupo Quirón y Hospital de la Defensa de Zaragoza, que ofrecieron diferentes medios e infraestructuras ante el accidente ocurrido, además de los sanitarios que este sábado se encontraban en las pistas de esquí disfrutando de un día de descanso y acudieron a ofrecer su colaboración; gestos que fueron agradecidos por el Gobierno de Aragón.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.