Casi 200 incidencias en Euskadi, provocadas por las fuertes rachas de viento de hasta 160 km/h
Bizkaia y Araba se encuentran en alerta naranja desde las seis de la mañana hasta la media noche por fuertes rachas de viento. Rachas que se han hecho notar esta mañana y que han dejado diversas incidencias. Hasta las 18:00 horas el Departamento Vasco de Seguridad ha registrado 190 incidencias: 7 en Álava, 123 en Bizkaia y 60 en Gipuzkoa. La mayoría han sido provocadas por rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles y objetos en carreteras. También numerosas incidencias relacionadas con placas u objetos de tejados y fachadas desprendidos o en riesgo de hacerlo.
Así, las fuertes rachas de viento han provocado el cierre total del Corredor del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de Encartaciones, debido a la caída de un pino. Según ha informado el departamento de Seguridad, el corredor se ha cortado a la altura del barrio de Burunburu, en Zalla. Para las 10:45 la vía ya se encontraba abierta.
Entre Gipuzkoa y Navarra, la GI-3091, que une Andoain con Leizaran, ha tenido que ser cerrada; y también han cerrado la A-15 en Berastegi, dirección Pamplona, ante el riesgo de que un semáforo colocado en un túnel pudiera caer, pero ya han solucionado la incidencia.
A destacar también el corte de circulación durante una hora aproximadamente en la BI-633 entre Mallabia y Ondarroa debido a caida de un arbol en la calzada. El tráfico ha sido restablecido sobre las 14:20
Aeropuerto de Loiu
Un total de siete vuelos han sido desviados a otros aeropuertos por no poder aterrizar en las pistas de Loiu debido al viento y otros dos han sido ya cancelados en origen, además de otros seis aviones que debían salir de Bilbao y no lo han podido hacer por no estar los aviones.
Han sido desviados dos vuelos procedentes de Madrid, donde se han suspendido otros dos con destino a la capital vizcaína, además de otros que provenían de Palma de Mallorca, Málaga, Múnich y Bruselas, que en este caso ha aterrizado en Vitoria.
Asimismo, otro vuelo procedente de Barcelona no ha podido aterrizar en Loiu y ha tenido que regresar a la capital catalana.
En cuanto a las salidas, se han cancelado en Bilbao tres vuelos a Madrid y los vuelos a París, Múnich y Málaga
Vitoria, en fase de preemergencia
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado a partir de las 18:00 horas de este domingo el Plan de Emergencia municipal en fase de preemergencia por fuerte viento.
A partir de esa hora ha entrado en vigor la alerta naranja también en zonas no expuestas de Bizkaia y del oeste de Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria recomienda a los ciudadanos que eviten los parques públicos, que cierren y aseguren puertas ventanas y toldos, y que retiren macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
También pide que se procure evitar los desplazamientos por carretera.
160,9 km/h en Orduña
Euskalmet ya ha dado los primeros datos sobre las rachas de viento más fuertes registradas hasta ahora, y en Orduña se ha registrado una racha de 160,9 km/h, la más fuerte hasta ahora.
En otras cuatro estaciones vizcaínas también se han registrado rachas de viento superiores a los 120 km/h: Oiz (123,8), La Arboleda (127,7), Matxitxako (131) y La Garbea (139).
En Álava por ahora la única estación ha tenido rachas superiores a los 100 km/h es la de Saratxo, con 103 km/h.
10 incidencias contabilizadas en Navarra
Además, 10 incidencias se han contabilizado en la red de carreteras de Navarra, causadas por la caída de ramas en la calzada. La comarca del Bidasoa y el valle de Baztan han sido las zonas más perjudicadas por el viento.
'Herminia' seguirá azotando fuerte hasta el martes
La borrasca 'Herminia' seguirá afectando a Euskadi hasta el próximo martes con fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h) y olas que podrían alcanzar los 5 metros.
El lunes estará activo el aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente a primeras horas de la madrugada.
También se activará este lunes el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 06:00 hasta las 24:00 horas, ante las previsiones de altura de ola significante que podría superar los 3,5 metros durante la mañana y rondar los 4-5 metros el resto del día.
También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 14:00 hasta las 17:00 horas local, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4,5 metros. La pleamar será a las 15:29 horas local, con una marea estimada de 4,05 metros.
Previsión para el martes
Por su parte, el próximo martes, 28 de enero, volverá a estar activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante podría rondar los 5 metros.
Por su parte, se activará el aviso amarillo por impacto en costa desde las 02:00 horas hasta las 06:00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros. La pleamar será a las 03:45 horas con una marea estimada de 4,32 metros.
Desde las 15:00 horas hasta las 17:00 del próximo martes se activará de nuevo el aviso amarillo por impacto en costa. La pleamar será a las 16:10 horas.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Herido grave un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital con politraumatismos.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.
La primera vacuna contra el melanoma supera la fase 3 en un ensayo a gran escala
Las farmacéuticas Moderna y Merck han anunciado el éxito de esta vacuna personalizada basada en ARN mensajero y que se ha probado en pacientes operados de melanoma en combinación con un tratamiento de inmunoterapia. Las acciones de ambas empresas se han disparado en bolsa.