Registran rachas de viento de más de 100 km/h en Karrantza y Bermeo y olas de 6,2 metros en Pasaia
El Puerto de Pasaia ha registrado una altura de ola significante de 6,2 metros, mientras que las rachas de viento han alcanzado los 105 km/h en Karrantza y los 104 km/h en Bermeo, según los datos recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Hoy, martes, el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja en la costa por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, ya que se espera que la altura de ola significante pueda superar los 6 metros, aunque disminuirá a los 5 metros a últimas horas.
Además, desde las 15:00 horas hasta las 17:00 del próximo martes se activará de nuevo el aviso amarillo por impacto en costa. La pleamar será a las 16:10 horas. Además, Meteofrance ha activado en los Pirineos Atlánticos, de la que es parte Iparralde, el aviso amarillo para toda la jornada por impacto en costa.
En este sentido, Protección Civil de San Sebastián ha activado la alerta naranja por oleaje y ha activado varias medidas en la ciudad, hoy y mañana: los peatones y vehículos no podrán acceder al Paseo Nuevo, y también estará prohibido el acceso al Paseo de Leizaola y al Peine del Viento.
Asimismo, este martes estará activo el aviso amarillo hasta las 18:00 horas por rachas de viento del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa.
Hoy, martes, el tiempo será más frío que en días anteriores, con un descenso notable de las temperaturas diurnas. La cota de nieve también bajará un poco y puede rondar puntualmente los 1000 metros. Los cielos estarán nubosos con chubascos ocasionales, sobre todo a partir del mediodía y en la costa; podrían ser tormentosos. Las mínimas bajarán de manera moderada y serán frías, especialmente en la mitad sur.
Reabierta la N-634 entre Zumaia y Zarautz tras haber sido cortada al tráfico por oleaje
La carretera de la costa entre Zumaia y Zarautz (N-634) ha sido reabierta esta mañana tras haber quedado cerrada al tráfico de madrugada debido al oleaje, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La N-634 ha sido reabierta a la circulación a las 07:40 horas, han precisado las fuentes.
Esta misma vía se mantiene cortada en ambos sentidos, a su paso por Deba, debido al desprendimiento que tuvo lugar en la madrugada del lunes.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.