ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Joxerramon Bengoetxea (UPV/EHU) insiste en garantizar la enseñanza troncal en euskera

El rector de la UPV/EHU espera poder rebajar las tasas de matrícula a partir del curso que viene, para "no dejar a nadie atrás".
El rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, hoy, en Euskadi Irratia
El rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, hoy, en Euskadi Irratia

Tras tomar el cargo de rector de la UPV/EHU el pasado lunes en Ajuria Enea, Joxerramon Bengoetxea ha insistido este viernes en garantizar la enseñanza de las asignaturas troncales en euskera. Además, cree que debe haber una oferta suficiente de asignaturas optativas y posgrados en euskera. 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha reconocido que las tasas universitarias (matrícula) suponen menos del 10 % del presupuesto anual de la UPV/EHU. En este sentido, aboga por un buscar el equilibrio teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva del alumnado. En este sentido, el rector de la UPV/EHU espera poder rebajar las tasas de matrícula a partir del curso que viene para "no dejar a nadie atrás".

Por otro lado, Bengoetxea ha señalado que están trabajando para priorizar los contratos a tiempo completo de profesores sustitutos. En todo caso, no descarta que los profesionales que trabajan fuera de la universidad puedan seguir impartiendo clases a tiempo parcial.

Por último, Bengoetxea ha apostado por dar un "gran salto" en la financiación de la UPV/EHU para intentar llegar al objetivo del 1 % del PIB. El Gobierno Vasco destinará este año 401 millones de euros a la UPV/EHU. 

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X