Miles de personas piden pasar "de las promesas a las soluciones" en Sanidad Pública
Miles de personas se han manifestado este sábado en las capitales de la CAV, convocadas por las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, para exigir "un cambio de modelo" en el sistema sanitario y "soluciones urgentes a los problemas estructurales ya".
La movilización de la coordinadora OPA Herri Plataformak se ha desarrollado este mediodía en Bilbao y Vitoria, y se ha repetido por la tarde en San Sebastián.
En la capital vizcaína, la marcha ha partido desde el Sagrado Corazón encabezada por una pancarta con el lema 'En defensa de la sanidad pública, ¡Basta de promesas, soluciones ya!', aunque los participantes han portado también otras pancartas y carteles con mensajes como 'Cuando todo sea privado, seremos privados de todo. Lo público no se vende, lo público se defiende' o 'Sanidad pública al servicio del pueblo'.
Durante el recorrido por la Gran Vía bilbaína, los participantes han coreado lemas como 'Por una sanidad pública y de calidad' o 'Recortar la sanidad es un acto criminal'.
Representantes políticos como el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, el diputado de Sumar en el Congreso Lander Martínez o el secretario general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, han participado en la marcha. También se han sumado sindicatos y diversos colectivos, entre ellos una numerosa representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
Las plataformas en defensa de la sanidad pública han denunciado que, pese a que el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, sostenga que se han reducido las listas de espera, están aún "por encima de las que había antes de la pandemia" y las demoras para ser atendido en Atención Primaria "están en una semana", mientras que "en algunas especialidades alcanzan los 19 meses".
También han lamentado que "continúan las derivaciones a la sanidad privada". "No es casualidad que terminen recalando en ella altos cargos de Salud y de Osakidetza a través de las puertas giratorias", ha asegurado el portavoz de las plataformas, José Ignacio Martínez, en declaraciones a los medios.
Para los convocantes, el presupuesto destinado a Sanidad este año en Euskadi es "muy insuficiente", ya que "tan solo se incrementa un 0,35 %" respecto a 2024 y está "muy alejado" de la media europea. Por ello, han apelado a "invertir más" pero también "mejor, priorizando la atención primaria para situarla en el centro del sistema sanitario".
En esta línea, Martínez ha advertido de que el Pacto Vasco por la Salud, que actualmente se está impulsando, "no está abordando de forma adecuada las causas que han llevado a esta situación de crisis, ni tampoco está identificando los problemas estructurales".
Por ello, desde las plataformas consideran que es "necesario mantener la presión social" para exigir, tanto al lehendakari, Imanol Pradales, y al consejero de Salud como a los agentes políticos, sociales y sindicales que participan en la mesa de trabajo de este pacto, "los cambios estructurales que necesitamos", entre los que han citado "acabar con la privatización, revertir todos los servicios privatizados, invertir más".
Cambio de modelo
A su entender, se requiere "un cambio de modelo" que "oriente la sanidad hacia la prevención y la promoción de la salud" y logre una atención primaria "fuerte, cercana, con perspectiva social y de género".
También han reclamado que se reduzcan las listas de espera, "pero desde el ámbito público, sin derivar a la privada y sin horas extras". En esta línea, han defendido la necesidad de garantizar "una plantilla suficiente, estable y no precarizada" para frenar "la fuga de profesionales".
"La ciudadanía no necesita promesas ni maquillajes que no resuelvan las cosas, sino que necesitamos soluciones urgentes a los problemas estructurales ya", ha remarcado José Ignacio Martínez.
Respuesta del consejero de salud
El consejero de Salud, Alberto Martínez, por su parte, vía Telegram, ha puesto en valor el sistema sanitario vasco por ser "el más público de Europa". También ha destacado que para marzo se prevé la estabilización de 11 000 empleos en Osakidetza y de otros 4000 nuevos puestos trabajo a partir de diciembre de este año. Para ello, invertirán más de 5000 millones de euros.
Según ha recordado, "han mejorado los tiempos en las listas de espera" y "ante la falta de personal médico en Euskadi (y en toda Europa)" han promovido diferentes iniciativas.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.