Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Concentración este viernes en Santurtzi contra la agresión sexual verbal denunciada por el club Peña Athletic

La protesta, convocada por el Ayuntamiento, tendrá lugar a las 12:00 horas frente al edificio consistorial. Además, el Consistorio y el Consejo de Igualdad municipal también se sumarán "a la concentración que pueda convocar con tal motivo el movimiento feminista".
peña-athletic-santurtzi futbol salaketa-efe
Club Peña Athletic de Santurtzi. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Santurtzi ha convocado una concentración este viernes de rechazo a la agresión sexual "de carácter verbal" a varias jugadoras menores de edad por parte de un entrenador denunciada por el club Peña Athletic de Santurtzi.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para "denunciar todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres" y trasladar "su apoyo y solidaridad a las víctimas, familiares y entorno cercano".

El Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad municipal han expresado su "más absoluto rechazo" a lo ocurrido y han convocado "a toda la ciudadanía" este viernes 7 de febrero, a las 12:00 horas, a una concentración pública frente al edificio consistorial.

Además, el Ayuntamiento de Santurtzi y el Consejo de Igualdad municipal se sumarán "a la concentración que pueda convocar con tal motivo el movimiento feminista".

En la declaración institucional aprobada, el Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad municipal expresan "su máximo rechazo y su más profunda indignación ante los episodios de violencia machista conocidos recientemente".

"Todas las formas de violencia machista contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos", señala el texto.

Además, denuncian y rechazan "rotundamente todas las agresiones que sufren las mujeres" y recuerdan a la ciudadanía que "este tipo de agresiones son expresión de la violencia machista y de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún impera en nuestra sociedad".

También llaman a la ciudadanía a "jugar un papel activo en la lucha contra la violencia" y a posicionarse "activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio" y mostrando apoyo a quienes la hayan sufrido.

 

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más