Desbloqueada la venta de los cuarteles de Loiola a Donostia para construir un nuevo barrio
El Gobierno de España ha aprobado fijar el área de protección de la zona de los cuarteles de Loiola, en San Sebastián, en 20 metros, y no en 100 como pretendía el servicio provincial de Costas, lo que implica el desbloqueo de la venta de los terrenos militares al Ayuntamiento, que proyecta construir entre 1.500 y 1.700 viviendas.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha confirmado en el Congreso de los Diputados la resolución de Costas, que permitirá construir a 20 metros del río Urumea, un requisito que debía resolverse antes de ejecutar definitivamente la venta de los terrenos al consistorio donostiarra.
El Ayuntamiento y el Gobierno firmaron en octubre de 2023 el acuerdo de compraventa de los cuarteles, un terreno de 17,5 hectáreas por los que el consistorio donostiarra pagará 73,3 millones de euros. El convenio estaba suspendido hasta conocer la decisión de Costas.
"Es un día importante para el Grupo Vasco, tras un trabajo de muchos años de la mano del Ayuntamiento de Donostia, de su alcalde Eneko Goia", ha indicado Esteban en los pasillos del Congreso.
Se trata de un acuerdo para "dar solución a uno de los grandes problemas de la ciudad, de la sociedad en general", ya que significa la posibilidad de desarrollar un plan urbanístico para la construcción de hasta 1.700 viviendas en la zona de Loiola.
"Había que desbloquear muchas cosas y se ha conseguido", ha dicho Esteban, quien ha reivindicado la manera de trabajar del PNV para resolver los problemas de los ciudadanos.
La delegada del Gobierno en Euskadi, Mari Sol Garmendia, ha considerado, en declaraciones a EFE, "una muy buena noticia" la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "de una anchura de servidumbre de protección de 20 metros" en el río Urumea que posibilita la operación urbanística de los cuarteles de Loiola.
"Vía libre por lo tanto a una de las operaciones de vivienda más importantes" para San Sebastián y los donostiarras, ha recalcado Garmendia.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, considera "muy buena noticia para la ciudad" esta decisión y ha afirmado que el Ayuntamiento volverá a activar el convenio suspendido y fijar fecha para la firma de escrituras de la compraventa de los cuarteles de Loiola "lo antes posible".
Goia ha valorado que se haya producido la firma de resolución de Costas en el sentido que el Ayuntamiento "pedía y alegaba, que era el de reconocer que la distancia de la línea de deslinde con respecto al río era de 20 metros, como en el resto de la ciudad". Ha reconocido que esperaban que la decisión fuera en este sentido, aunque ha afirmado que "nos hubiera gustado que hubiera sido un poco antes".
A su entender, la resolución de Costas "efectivamente nos da la razón, por decirlo de alguna manera, sobre todo el trabajo que se había hecho hasta ahora y las previsiones que habíamos barajado de edificabilidad de este ámbito".
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.