La zona de bajas emisiones de Lapurdi entrará en vigor el 1 de junio
La zona de bajas emisiones de vehículos entrará en vigor el 1 de junio en Lapurdi. Así lo ha decidido la Comunidad de aglomeración del País Vasco (Euskal Hirigune Elkargoa) en la asamblea general celebrada esta mañana.
La medida, que entrará en vigor finalmente dos meses más tarde de lo previsto, incluye una novedad ya que la zona de baja emisión tendrá horario: estará vigente todos los días de seis de la mañana a diez de la noche.
Por mayoría simple ha salido adelante una medida que obliga a poner una clasificación ecológica de los coches y que en función de ello impedirá el acceso a algunas carreteras.
Ha sido una asamblea tensa, donde se han escuchado numerosas voces a favor y en contra.
La medida afectará a todos los vehículos que transiten en la zona que va desde el litoral hasta la A-63, ya que esa autopista marcará el límite de la zona regulada. Es esta misma razón la que ha suscitado la mayor parte de las quejas, ya que consideran que esta limitación la sufrirán los habitantes más vulnerables.
Joseba Erremundegi, electo del Colegio Vasco, reitera que la medida tiene en cuenta las necesidades sociales. Añade que a la zona de bajas emisiones se podrán incorporar todos los coches desde 1996 y que la Comunidad de aglomeración subvencionará el cambio de vehículo o modos de transporte para aquellos que dispongan de vehículos anteriores a dicho plazo.
A las puertas de la asamblea un grupo de ciudadanos y ciudadanas se ha concentrado para protestar por la zona de bajas emisiones y han denunciado que la medida es discriminatoria y un fraude desde el punto de vista ecológico.
¿Cómo conseguir la etiquieta?
Los conductores pueden solicitar la etiqueta ambiental a través de un sencillo formulario en la página web oficial, lo que les permitirá circular sin problemas por la región. Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir la contaminación y fomentar un transporte más sostenible en áreas con alta afluencia turística y urbana.
Los conductores pueden obtener la etiqueta ambiental accediendo al sitio web oficial certificat-air.gouv.fr, donde deben proporcionar la información del vehículo (número de matrícula, fecha de matriculación y tipo de combustible) y sus datos personales (nombre, dirección y correo electrónico). Tras realizar el pago de la tarifa correspondiente mediante tarjeta de crédito u otros métodos disponibles, recibirán una confirmación por correo electrónico.
La viñeta Crit'Air clasifica los vehículos en seis categorías, diferenciadas por colores, según su nivel de emisiones contaminantes.
Se recomienda solicitar la viñeta con antelación para asegurarse de recibirla antes de su obligatoriedad.
El coste de la viñeta es de 3,70 euros más gastos de envío, es decir, 4,91 euros por vehículo matriculado fuera de Francia. El plazo de entrega estimado es de 5 a 10 días. Los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 68 euros para los turismos y de 135 euros para los autocares.
Te puede interesar
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.