Euskadi fue en 2024 la comunidad autónoma con menor número de agresiones a médicos
Euskadi fue el año pasado la comunidad autónoma con menor número de agresiones a médicos, con cinco casos denunciados, y registró también la menor tasa de agresiones por cada mil colegiados, con 0,31.
El Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) publicado refleja que en el conjunto de España las agresiones a profesionales de la medicina alcanzaron en 2024 el máximo histórico de 847, una cada diez horas.
La tasa estatal de agresiones por cada mil médicos es muy superior a la vasca al situarse en 2,71. La mayor parte de ellas fueron amenazas y coacciones ejercidas por pacientes con cita a doctoras en la Atención Primaria, ámbito en el que estos episodios suben hasta suponer casi la mitad del total.
Durante sus 15 años de andadura, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha contabilizado 8.108 agresiones, el equivalente a todos los colegiados en Zaragoza o Asturias, según el informe presentado este lunes con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo.
Sin embargo, se denuncian pocas, en 2024 solo el 43,5 % de las agresiones, "posiblemente porque piensan que la denuncia no va a servir para nada", ha señalado el presidente de la OMC, Tomás Cobo, que ha insistido en la necesidad de hacerlo para lograr más condenas y frenar a los agresores reincidentes.
Además, Cobo ha apelado a iniciar cambios legislativos que contemplen no solo el lado punitivo, también un "cambio cultural" para recuperar "la educación básica que se ha perdido".
"Es realmente triste que hayamos explicado tan mal que cuando empezamos a los 18 años, nuestra vocación era ayudar a los demás. Parece que vivimos en una sociedad en la que el diálogo se ha deteriorado, el insulto reemplaza al argumento y el respeto se ha ido desplazando por la crispación constante", ha lamentado.
Según el informe desgranado por José María Rodríguez, secretario general de la OMC, en 2024 las agresiones crecieron un 10 % al pasar de las 769 a 847, cuatro más que en 2022, año hasta ahora récord; desde que empezaron a comunicarse se han disparado un 81 %.
La tasa nacional de agresiones por cada 1.000 colegiados fue de 2,71; por encima se sitúan Ceuta, que presenta la cifra más alta (18,62), seguida de Extremadura (5,8); Melilla (5,65); Canarias (5,08) y Cataluña (5). En el otro extremo, se sitúan Euskadi (0,31), Navarra (0,31), Galicia (1,03) y Aragón (1,28).
Los centros de salud aglutinaron el 47,7 % (cuatro puntos más) de los casos, aunque en sus urgencias descendieron levemente al 8,2 %; mientras, en los hospitales bajaron hasta el 17,9 %, y en las urgencias de estos centros se dieron el 9,5 %.
Aunque la inmensa mayoría (83 %) se perpetraron en la sanidad pública, en la privada aumentaron cinco puntos hasta el 17 %. El 95,1 % se produjeron en horario y entorno laboral.
El 62,4 % fueron dirigidas contra una mujer, lo que consolida el perfil femenino de la última década, ya que anteriormente la mayoría iban dirigidas contra hombres.
Por edades, el grupo mayoritario fue el de colegiados entre los 36 y 45 años (29,9 %), por delante del de 46 a 65 (25,1 %).
El 14 % de las agresiones acaba en baja ,El perfil del agresor sigue siendo el de un paciente con cita programada (46,5 %), seguido de los no programados (32 %), acompañantes (19,8%) y desplazados (1,7 %). Algo más de la mitad tienen entre 40 y 60 años y un tercio menos de 40.
Las causas asistenciales suponen 8 de cada 10 agresiones, y el detonante principal vuelve a ser la discrepancia con la atención médica recibida, que desciende ligeramente al 50,9 %. También son motivo las diferencias personales (17,3 %), los informes no acordes a las pretensiones y asuntos relacionados con la incapacidad temporal, (ambos con un 11,6 %), y el no recetar lo que quiere el paciente (8,6 %).
También hay causas estructurales no relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales, que siguen aumentando; la mayoritaria es el tiempo en ser atendido (65,9 %), seguida de un mal funcionamiento del sistema (34,1 %).
El 48 % de las agresiones fueron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65 %). Mientras, el 11 % acabaron en lesiones físicas, de las que las mujeres fueron nuevamente las principales víctimas (71 % frente al 29 % de los hombres).
Por el contrario, el acoso, que subió un punto (del 1 % al 2 %), se invirtió respecto a 2023 y lo sufrieron mayoritariamente hombres (65 %). El 14 % de todas las agresiones acabó en baja laboral.
Te puede interesar
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.