DELITO DE ODIO
Guardar
Quitar de mi lista

Condenados dos jóvenes a pagar 480 euros cada uno por una agresión homófoba a una pareja homosexual en Bilbao

Según la sentencia, los condenados agredieron e insultaron a la pareja de varones movidos por su "hostilidad hacia las personas homosexuales" y "con la finalidad de humillarles y de menoscabar su dignidad".

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos jóvenes a pagar 480 euros cada uno por un delito de odio y dos delitos leves de lesiones por agredir a una pareja homosexual por su orientación sexual en Bilbao, según ha informado el Tribunal Superior de Justiciad el País Vasco (TSJPV).

Los hechos declarados probados tuvieron lugar en la madrugada del 8 de julio de 2022 en el exterior de una discoteca de la capital vizcaína, tras una discusión en la que los dos encausados agredieron e insultaron a la pareja de varones movidos por su "hostilidad hacia las personas homosexuales" y "con la finalidad de humillarles y de menoscabar su dignidad", según recoge la sentencia.

El tribunal, en una sentencia de conformidad entre las partes (Ministerio Fiscal, acusación particular y defensas) que es firme, considera a ambos autores de un delito cometido en el ejercicio de los derechos fundamentales en su modalidad de lesión a la dignidad por motivos discriminatorios y dos delitos leves de lesiones.

Por el primero impone a cada uno una pena de dos meses de prisión, que se sustituye por cuatro meses de multa a razón de 2 euros/día, y multa de dos meses con 2 euros de cuota diaria. Por cada delito leve de lesiones fija una multa de 2 euros diarios durante un mes para cada acusado. En total, cada uno tendrá que abonar 480 euros.

La Audiencia de Bizkaia establece además una pena de inhabilitación para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante tres años y dos meses para ambos.

En el presente caso, el tribunal considera a la hora de fijar la pena que concurre en ambos la circunstancia atenuante de reparación del daño como muy cualificada ya que, para "reparar los perjuicios causados, cada uno de los encausados ingresó" en la cuenta de la Audiencia 1.500 euros, cantidad que deberá ser entregada a las víctimas tal y como figura en el fallo.

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más